Brote viral en China desata pánico: ¿Es tan peligroso como el COVID-19?

Brote viral en China desata pánico: ¿Es tan peligroso como el COVID-19?

Videos que muestran hospitales abarrotados en China han despertado la alarma global, recordando las escenas iniciales de la pandemia de covid-19 en 2019. El foco de esta preocupación es el metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio que afecta principalmente a niños y que ha sido relacionado con un aumento de casos de neumonía y otras afecciones respiratorias en la temporada invernal.

A finales de 2024, las autoridades chinas intensificaron la vigilancia de enfermedades respiratorias debido al incremento de contagios. Kan Biao, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmitibles del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC), indicó que, aunque se esperaba un aumento de enfermedades respiratorias en invierno, el número de casos es menor que el del año pasado. Sin embargo, reconoció que la tasa de contagio del HMPV entre niños menores de 14 años está creciendo.

Por su parte, la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, aseguró que las infecciones respiratorias suelen alcanzar su punto máximo en invierno, pero que este año parecen ser menos graves y de menor escala que en 2023. Ning subrayó que “es seguro viajar a China” y afirmó que el Gobierno prioriza la salud tanto de sus ciudadanos como de los extranjeros.

¿Qué es el HMPV?

El metapneumovirus humano (HMPV) fue detectado por primera vez en 2001. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este virus está vinculado a unas 20.000 hospitalizaciones anuales en niños menores de 5 años en dicho país. Si bien no es una enfermedad nueva, su propagación y los síntomas que produce, como dificultad respiratoria, han causado alarma, especialmente entre los más vulnerables.

Aunque las autoridades chinas insisten en que las enfermedades actuales no alcanzan la gravedad de años anteriores, las imágenes y testimonios que circulan en redes sociales siguen generando preocupación a nivel mundial.