En el marco del mes de octubre en donde el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), realiza campañas, actividades y talleres para concientizar a la población sobre la prevención y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Este año, el departamento de mercadeo y comunicaciones del INCART ha desarrollado una campaña de sororidad para ser difundida en medios digitales y redes sociales, donde mujeres reconocidas en los medios actuales de República Dominicana se han unido para llevar mensajes positivos a quienes atraviesan la enfermedad y a aquellos que son cuidadores y familiares de pacientes con cáncer de mama.
Durante todo el mes se han llevado a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer, diversas actividades y eventos que han permitido a los pacientes de cáncer expresar a través del arte sus emociones, dándoles un espacio a la creatividad sirviéndoles así de terapia a aquellas que atraviesan esta enfermedad.
Esta campaña hace un énfasis importante en lo que es la prevención del cáncer de mama, un cáncer de alta incidencia en la República Dominicana.
UNIDAS POR UNA MISMA CAUSA ha tenido una importante aceptación dentro del público, poniendo así al INCART en un importante foco de atención para que el llamado a que las mujeres entiendan la importancia de los chequeos periódicos como método de prevención sea más efectivo.
El Dr. José Ramírez, director del INCART ha realizado una importante observación: “EL AUTOEXAMEN NO ES UN METODO DE PREVENCION O DETECCION TEMPRANA”.
Es pertinente destacar que la mejor prevención para el cáncer de mama son los chequeos médicos constantes para lograr una detección oportuna y poder intervenir a tiempo.
Con esta campaña se busca concientizar a las mujeres de que sus chequeos deben ser con su médico, no autoexaminarse en casa.