Con la incorporación de estos 17 nuevos especialistas, el IDCP reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud en la República Dominicana, habiendo incorporado desde 1967, más de 384 especialistas en dermatología, venereología y cirugía dermatológica
Santo Domingo. El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” celebró su quincuagésima cuarta graduación de médicos residentes de postgrados en dermatología y venereología, y la vigésima séptima de cirujanos dermatólogos, en la cual se titularon 17 médicos especializados.
La ceremonia estuvo presidida por el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, acompañado de los doctores Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra; Fernanda Nanita de Estévez, jefa de enseñanza; Manuel Cochón Aranda, coordinador de residencia de dermatología; Mariel Isa Pimentel, Co-coordinadora de residencia de dermatología, miembros del Consejo de Enseñanza, y el doctor Jesús Feris Iglesias, orador invitado a la investidura.
El doctor Victor Pou Soares resaltó el alto nivel de competencia demostrado por los médicos graduandos durante su especialización, unido al compromiso con la atención de calidad, la integridad en cada procedimiento y, sobre todo, la empatía y el altruismo con sus pacientes. Destacó que por las aulas de la institución han pasado prácticamente todos los dermatólogos del país, así como otros especialistas de la región, manifestando esto la posición de liderazgo del IDCP a nivel internacional.
Durante el acto, el IDCP reconoció la excelencia en Dermatología y Cirugía Dermatológica entre los médicos especialistas, siendo galardonada la doctora Amelia Navarro Ramírez con el “Premio a la Excelencia Académica Doctor Huberto Bogaert Díaz”, por su destacado desempeño académico ejemplar; y con el “Premio Coordinación Académica Doctor Rafael Isa Isa” fue reconocida la doctora Cristina Beatriz Adrián Rivera.
En representación de la promoción, la doctora Navarro Ramírez agradeció al IDCP “por todos los conocimientos recibidos durante estos cuatro años de formación académica, de parte del gran equipo de profesionales y especialistas presentes, siendo un gran privilegio para nosotros el formar parte de esta prestigiosa institución”.
Con la incorporación de estos 17 nuevos especialistas, el IDCP reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud en la República Dominicana, habiendo incorporado desde 1967, más de 384 especialistas en dermatología, venereología y cirugía dermatológica. Estos profesionales aportan sus conocimientos y habilidades técnicas, unido a su vocación de servicio y ética profesional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en todo el país. Su formación y experiencia, adquiridas en un entorno de excelencia académica y práctica clínica, garantizan un impacto positivo en las comunidades que más lo necesitan.
El IDCP se distingue por la formación técnica y académica de sus residentes, así como por su constante innovación y colaboración internacional. A través de alianzas con instituciones de prestigio, sus egresados han tenido la oportunidad de enriquecer su formación en entornos académicos y clínicos de primer nivel. Esta experiencia integral garantiza que los especialistas formados en el IDCP estén equipados para enfrentar los retos del campo dermatológico, en el ámbito nacional e internacional, liderando nuevas investigaciones y transformando la salud dermatológica en sus comunidades.
El acto de graduación contó con la presencia de representantes del Colegio Médico Dominicano, universidades nacionales e internacionales, organismos internacionales de salud, y del Ministerio de Salud Pública, junto a familiares de los graduandos y personal de salud y administrativo del IDCP.