Reino Unido – Un grupo de estudiantes de medicina en el Reino Unido se encontró con un caso extraordinariamente raro durante la evaluación de un cuerpo donado para investigación: un hombre de 78 años que presentaba tres penes. Este hallazgo ha sido documentado en el Journal of Medical Case Reports y se convierte en el primer caso adulto de triphalia estudiado a fondo mediante disección post mortem.
La triphalia es una anomalía genética extremadamente inusual que causa que un bebé varón tenga tres cuerpos de pene distintos. Este tipo de anomalía es aún más rara que la difalia, donde un bebé nace con dos penes; se estima que uno de cada seis millones de varones nace con difalia. Desde su reconocimiento médico hace 400 años, solo se han registrado unos 100 casos de difalia.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham señalaron que el hombre probablemente no era consciente de su condición especial, ya que desde una perspectiva externa, sus genitales parecían normales. Sin embargo, al examinarlo más de cerca, los científicos encontraron que, además del pene principal, había dos penes más pequeños dentro del saco escrotal, uno de los cuales estaba conectado a la misma uretra que el pene principal. El tercer pene, el más pequeño, no tenía uretra.
Los hallazgos sugieren que la prevalencia de hombres con variaciones anatómicas de este tipo podría ser mayor de lo esperado. Los científicos advirtieron que tales anomalías pueden conllevar riesgos significativos de infección, disfunción sexual o problemas de fertilidad, y subrayaron la necesidad de un mejor entendimiento de estos casos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síntomas urológicos.