Punta Cana. – Un prestigioso cirujano toráxico estadounidense presentó en el país una novedosa cirugía que se utiliza como alternativa a las cirugías de corazón abierto.
La técnica McGinn o MICS CABG (Cirugía de Bypass Coronario Mínimamente Invasiva) permite tratar arterias bloqueadas del corazón sin abrir completamente el esternón.
Presentada por el cirujano cardíaco y torácico Joseph T. McGinn, en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología, el procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones entre las costillas.
Ante la comunidad científica de médicos especialistas en cardiología, presentes en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología, y procedentes de EU, América Latina y República Dominicana; el cirujano cardíaco y torácico Joseph T. McGinn, explicó que la técnica es una opción menos invasiva y eficaz para pacientes con enfermedad coronaria.
Sobre los beneficios para los pacientes resaltó que este procedimiento mínimamente invasivo permite una recuperación más rápida, se reduce la estancia hospitalaria, se reduce el riesgo de infección y los pacientes regresan a las rutinas de su vida en un tiempo de recuperación más corto en comparación con el bypass tradicional, se reduce el dolor postoperatorio, y solo se necesitan pequeñas incisiones en la piel para realizar la cirugía
Indicó que en el procedimiento no se utiliza bomba cardíaca, que en muchos casos la cirugía se desarrolla con el corazón latiendo y el dolor postoperatorio se reduce significativamente, al igual que el tamaño de las cicatrices.
“Esta técnica es altamente efectiva para pacientes que buscan un tratamiento menos invasivo, manteniendo la efectividad del bypass coronario tradicional”, comentó McGinn, quien es jefe de cirugía cardíaca de Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute y quien ha realizado más de 5 mil cirugías de este tipo.
El médico estadounidense aseguró que el candidato ideal para la técnica McGinn o MICS CABG es un paciente que necesita un bypass coronario pero que busca evitar una cirugía de corazón abierto tradicional.
Los pacientes dominicanos tienen la oportunidad de realizarse ese tipo de cirugía en ese centro especializado de Estados Unidos, ya que en el país hay una oficina de representación dirigida por el licenciado César Fermín.
Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute fue fundado en 1987 para tratar el corazón y los vasos sanguíneos como un solo sistema, combinando investigación, estudios clínicos pioneros y técnicas de vanguardia.
El Congreso Latinoamericano del ACC, escenario de presentación de este procedimiento, tuvo una agenda de 118 conferencias, 107 conferencistas, 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos.
El doctor Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del ACC, informó que asistieron más de 600 cardiólogos del país, Estados Unidos, Puerto Rico y naciones de Latinoamérica.
En la organización, aval y logística del congreso participó la Sociedad Dominicana de Cardiología.