La Organización Mundial de la Salud estima que al 2050 vivirán 139 millones de personas con demencia. La enfermedad más común es el Alzheimer al representar entre 60% al 70% de los casos.
Santo Domingo.- Pablo Corella, Gerente Médico de Asofarma, asegura que entre más temprano se diagnostica el Alzheimer, el paciente podrá tener una mejor calidad de vida y tratarse con el abanico de opciones terapéuticas que hay para la enfermedad. Sin embargo, reconoce que los pacientes llegan a atenderse cuando el Alzheimer se encuentra en la etapa moderada o en la severa.
“Usualmente los primeros síntomas del Alzheimer son leves, sutiles y pasan desapercibidos. Por eso es importante que la población tenga un mayor conocimiento sobre la enfermedad, y sobre cuáles son factores de riesgo a los que hay que prestar atención”, expresa.
Si bien es cierto hay factores de riesgo que no son modificables, es decir que la persona no puede cambiar; existen algunos que sí son modificables. La herencia, la edad, el sexo, la raza o etnicidad forman parte de los primeros, no son modificables.
Mientras que factores como hipertensión, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, contaminación atmosférica, o bajo nivel educativo pueden ser modificables.
Hay que estar consciente que todos estos factores de riesgo aumentan la probabilidad que tiene una persona a desarrollar una enfermedad; por lo que en el caso del Alzheimer lo recomendable es tomar las medidas a tiempo que le ayuden a reducir el riesgo de tener esta afección.
“Muchas veces el Alzheimer se confunde con lo que es parte normal del envejecimiento. Pero cuando un familiar observa que los olvidos son reiterados, ese es el momento de acudir al médico. Incluso antes, porque la memoria debe de ser estudiada desde que la persona tiene 55 o 60 años, sobre todo, si tiene antecedentes familiares, indica la psiquiatra y geriatra dominicana, doctora Daisy Acosta.
El panorama demográfico de la población en América Latina y el Caribe ha cambiado en los últimos años, registrándose un aumento significativo en la cantidad de personas mayores en la región.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este escenario se seguirá viendo en los próximos años y se prevé que al 2050 la cifra llegue a 2,100 millones de adultos mayores en el mundo.[ https://www.alzint.org/u/World-Alzheimer-Report-2023_Spanish.pdf]
“Recomiendo al paciente hacerse una batería neuropsicológica, que es como un retrato de cómo su aparato cognitivo está funcionando y evaluarlo en el tiempo. Muchos familiares acuden con el paciente al médico cuando ya es muy tarde, por lo que los tratamientos existentes, en ese momento de progresión de la enfermedad, no actúan como se espera”, explica la doctora Acosta.