Consejos de expertos para el bienestar familiar
SANTO DOMINGO:- Pregunte a cualquiera de los millones de estudiantes preadolescentes y adolescentes que regresan a la escuela este mes y lo confirmarán: el estrés de la escuela en 2024 se extiende mucho más allá de los horarios de clase, la tarea y la falta de tiempo con amigos.
“Los preadolescentes y los adolescentes están atravesando una tormenta perfecta”, explica Gene Beresin, psiquiatra de niños y adolescentes en Mass General Brigham. “Están preocupados por los virus. Están preocupados por las nuevas cepas de COVID. Están preocupados por la polio. Están preocupados por el virus de la viruela del mono. Les preocupa que otro brote viral resulte en otro aislamiento. Les preocupa el cambio climático, la economía y si sus familias pueden pagar las cosas. Les preocupan los tiroteos masivos. Muchos están preocupados por la difícil situación de las poblaciones desatendidas”, añade.
Según la Unicef, alrededor del 15% de los adolescentes entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe sufren algún trastorno mental diagnosticado, lo que representa cerca de 16 millones de jóvenes. Esto convierte a la región en la que tiene las tasas más altas del mundo.
¿Por qué la adolescencia puede ser un momento estresante para muchos adolescentes?
La adolescencia es una etapa increíblemente estresante de la vida. En la adolescencia, el cerebro de los niños está madurando. Están buscando (y desarrollando) la independencia. Sus relaciones y experiencias sociales comienzan a destacarse en el contexto de sus vidas. Y todos estos cambios hacen que consideren y se preocupen por diferentes temas de formas más complejas.
“Un niño en edad escolar está más preocupado por caer bien y encajar”, explica el doctor Beresin. “Un adolescente está luchando con preguntas como, ‘¿cómo encajo sin dejar de ser independiente y autónomo, y ser yo mismo?’. Cuando puede ver todos los matices como los adolescentes en su etapa de desarrollo, puede quedar enredado. Necesitan tiempo y experiencias valiosas con compañeros, maestros, padres, cuidadores y otros, para resolver su identidad y el papel que juegan con los demás”.
Según el doctor Beresin, los temores y las ansiedades de los adolescentes sobre el estado del mundo, sus familias y sus vidas son los principales contribuyentes a las condiciones de salud mental que enfrentan los estudiantes en la actualidad.
El regreso a la escuela es un momento especialmente estresante para los adolescentes. Como explica el doctor Beresin, “para la mayoría de los adultos jóvenes, el trasfondo de su vida es principalmente la escuela, la familia, los amigos y la recreación. Y su recreación se basa en gran medida en la escuela, o al menos ese es el entorno en el que ocurre la recreación. Entonces, la mayor parte de su vida está integrada en la escuela”.
“La escuela es muy importante porque no solo es donde los estudiantes aprenden, sino también donde construyen amistades”, dice el doctor Beresin. “Es donde desarrollan habilidades deportivas, donde realizan actividades extracurriculares. Aprenden cómo desenvolverse en los entornos del salón de clases. Y también es la base de cómo desarrollan un sentido de inclusión, identidad, autonomía… y es donde se enfrentan a cómo son tratados. También aprenden, a veces de la manera más difícil, a resolver conflictos que ocurren naturalmente en sus vidas”.
Factores estresantes cognitivos comunes para los adolescentes
Los adolescentes se enfrentan a una larga lista de factores estresantes que incluye: presión para rendir bien en la escuela, actividades extraescolares y extracurriculares, demandas de servicio comunitario y problemas de salud pública y seguridad.
Factores sociales estresantes: cambios en las relaciones platónicas y románticas, acoso, para algunos, presiones para involucrarse en el uso de sustancias y conductas de riesgo. presión para cambiar o controlar la apariencia física, la necesidad de centrarse continuamente en los medios digitales y sociales.
Factores estresantes de la familia y el hogar: estrés familiar, como conflicto, enfermedad, dificultades económicas y/o divorcio, cambios en las relaciones familiares, trabajos y decisiones de carrera, falta de tiempo libre.
“Los estudiantes están volviendo a la escuela en esta era de incertidumbre, división y polaridad”, dice el doctor Beresin. “Y están preocupados: ‘¿Voy a encajar? ¿Les gustaré a otros chicos? ¿Seré capaz de seguir el ritmo de trabajo o me he atrasado demasiado? ¿Sigo siendo tan bueno como solía ser en atletismo y otras actividades?’”.
Y no es solo el estrés académico, las actividades extracurriculares y la posición social también afectan a los adolescentes. Muchos de los estudiantes de hoy también enfrentan temores sobre sus vidas y el bienestar de sus familias.