La IA ha emergido como una de las innovaciones más transformadoras en la medicina moderna, y su impacto en la radiología es particularmente significativo.
SANTO DOMINGO: El centro ambulatorio de salud, Médico Express, resalta el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el impacto que ha tenido en la medicina moderna, sobre todo por las mejoras en la seguridad, evaluación y diagnóstico de diversas enfermedades.
En ese sentido, la coordinadora de Imágenes Médicas del moderno centro de salud, doctora Melisa Ravelo, destaca que Médico Express cuenta con la más avanzada tecnología en diagnóstico por imágenes, incluyendo el mamógrafo 3D Senographe Pristina, que ha redefinido la experiencia de la mamografía al integrar algoritmos de IA que ayudan a reducir la incomodidad del examen, mientras optimizan la calidad de imagen y reduce la dosis de radiación.
La doctora Ravelo, quien es especialista en radiología, explica que también poseen el innovador resonador Signa Prime 1.5 Tesla, que está equipado con algoritmos avanzados de procesamiento, que permite obtener imágenes de alta resolución en menor tiempo.
Asimismo, Médico Express cuenta con el tomógrafo GE Revolution de 128 cortes, que integra a la IA para mejorar la nitidez y reconstrucción de imágenes, fortaleciendo la capacidad diagnóstica y reduciendo la dosis de radiación recibida por el paciente.
A su vez, señala que cuentan con el sonógrafo Voluson S8 en la clínica de la mujer, especializado para sonografía materno-fetal, capaz de realizar sonografías 4D, que integra la IA para adquisición y procesamiento de las imágenes, mejorando la claridad y el detalle de las imágenes, y optimizando los flujos de trabajo al reducir la necesidad de ajustes manuales. Esto se traduce en diagnósticos más rápidos y confiables, elevando el estándar de atención en diversas aplicaciones médicas.
“Estos equipos apoyados por inteligencia artificial y la capacitación de nuestro personal nos permiten ofrecer diagnósticos rápidos y precisos, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible”, expresa la doctora Ravelo.
La capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, y el uso de algoritmos de aprendizaje, entrenados en grandes bases de datos de imágenes médicas, pueden identificar patrones y anomalías con una precisión que suele superar la del ojo humano.
Esto es especialmente relevante en la detección temprana y prevención de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, donde la identificación oportuna de pequeñas lesiones puede marcar la diferencia en los resultados y pronóstico del paciente.