Santo Domingo, 28 ago (EFE).- El Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta epidemiológica al detectarse en pruebas muestras del virus Oropouche, aunque afirmó que actualmente no hay casos activos de la enfermedad.
Según el comunicado de la cartera, unas pruebas almacenadas en el Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defillo resultaron positivas por Oropouche, un virus que tiene como síntomas la fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.
Salud Pública no especificó el número exacto de pruebas positivas.
El Oropouche es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un insecto conocido como “jején” y del mosquito Culex, ambos presentes en el país.
Para evitar la propagación de este virus, que también se encuentra en algunos países del continente americano, las autoridades sanitarias han intensificado las labores de vigilancia para monitorear cualquier nueva propagación y buscan una mayor atención de la población a posibles casos, ya que todavía no existe un tratamiento específico.
En la nota, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que seguirá las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también emitió una alerta epidemiológica, y buscará educar a la población sobre las medidas preventivas que son el uso de mosquiteros, la eliminación de criaderos de mosquitos, eliminar la maleza de los patios, jardines y la eliminación de agua acumulada.
Además, se han establecido recomendaciones específicas para los grupos de población más vulnerables, que son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.
A nivel regional, en lo que va de año se han reportado 8,078 casos confirmados del virus Oropouche en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, que incluyen dos defunciones, según datos de la OPS-OMS.