Vicepresidenta deja en funcionamiento dos obras de salud en Laguna Salada

Vicepresidenta deja en funcionamiento dos obras de salud en Laguna Salada

Valverde. – La vicepresidenta Raquel Peña acompañada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento el Hospital Municipal Julio Moronta y el Centro de Primer Nivel (CPN) Laguna Salada, obras remozadas y equipadas, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes de la zona.

Estas instalaciones responden a una demanda histórica de esta comunidad y asegura que cada persona en Laguna Salada y sus alrededores tenga acceso a una atención médica digna y oportuna, según expresó Raquel Peña, quien también destacó que el desarrollo social sólo es posible cuando se invierte en las necesidades básicas de la población.

La vicemandataria señaló, además, que la ampliación de este hospital municipal y el CPN tendrá un impacto directo en la vida de todos los munícipes de Laguna Salada, quienes, en situaciones de emergencia, no tendrán la necesidad de desplazarse fuera del municipio para recibir atención.  

Mario Lama, titular del SNS, resaltó que la transformación de las dos obras en Laguna Salada es parte del compromiso firme de fortalecer la infraestructura de salud en todas las comunidades, «Estamos dedicados a garantizar que cada pueblo tenga acceso a instalaciones modernas y servicios médicos de calidad».

El doctor Lama también informó que se encuentra en fase de ampliación la Emergencia del Hospital José Francisco Peña Gómez y recordó que se está devolviendo a la población la confianza de los servicios en los establecimientos de salud. 

«Nuestro presidente Luis Abinader nos ha encomendado la misión de mejorar los servicios de salud en todo el país, por lo que en la provincia Valverde se van a construir las unidades de Pie Diabético y Hemodiálisis en el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, al igual que los CPN La Esperanza y Mariano Jicomé, en el municipio Esperanza, proyectos actualmente adjudicados».

El remozamiento del Hospital Municipal Julio Moronta permitió la readecuación de un Quirófano, sala de Parto, cuatro cunas neonatales, una incubadora, un prequirúrgico, un postquirúrgico, área de Esterilización, además cuenta con 13 camas de internamiento, Laboratorio, Toma de Muestras, Banco de Sangre, Rayos X, Sonografía, nueve consultorios, dos estaciones de Enfermería y Lavandería, entre otras áreas.

En el centro de salud también se intervino la Emergencia, con una ampliación que permitió habilitar un Triaje, Cura, Medicación, tres camas de observación y Yeso, con un monto de RD$ 79,136,411.47, en remozamiento, ampliación y equipamiento.

Mientras, la renovación del Centro de Primer Nivel Laguna Salada contó con una inversión en infraestructura y equipos de RD$11,820,864.55, que permitió los trabajos de readecuación de baños, cambio de pisos, puertas y ventanas, impermeabilización de los techos, construcción de verja frontal en hierro, verja perimetral, casetas de bomba, basura y gas.

Igualmente, se colocaron lavamanos en los consultorios, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, trabajos que dejaron en estado óptimo dos consultorios, área de Vacuna, Urgencia, Farmacia y residencia médica, estancias diseñadas para la comodidad y beneficio de los residentes de Laguna Salada y zonas aledañas.