Francisco Javier Estévez, un niño de 12 años, era un niño saludable que disfrutaba plenamente de su niñez hasta el 21 de junio de 2019.
A la edad de 7 años, su vida y la de su familia cambiaron drásticamente cuando un proceso viral se alojó en su médula espinal, provocándole mielitis transversa.
El deterioro de su salud fue tan severo que Francisco Javier pasó cuatro meses en la unidad de cuidados intensivos. La mielitis transversa lo dejó cuadripléjico, sin sensibilidad, sin control de esfínteres, dependiente de ventilación mecánica y postrado en cama.
En septiembre de 2021, su cuerpo fue nuevamente afectado por otra enfermedad del sistema nervioso central, el síndrome de Guillain-Barré.
En los últimos cinco años, en lugar de jugar, correr, brincar, y asistir a la escuela de manera regular, Francisco Javier ha tenido que luchar contra estas dos catastróficas enfermedades.
Además, ha desarrollado otras complicaciones de salud que lo llevan constantemente a cuidados intensivos. Sin embargo, su voluntad de vivir es tan grande que, a pesar de su situación, toma clases todos los días desde su cama, continuando sus estudios aunque de una forma diferente.
“Como familia, hemos luchado contra todo pronóstico para sacarlo adelante. Aunque no somos personas ricas y carecemos de los recursos para costear todo lo que él necesita, hemos tratado de darle la mejor calidad de vida posible”, dijo su madre.
Actualmente, el niño necesita terapias para mejorar su calidad de vida. Los han recomendado llevarlo fuera del país para recibir terapias más enfocadas, pero las limitaciones económicas no lo han permitido.
“Necesita terapias respiratorias para dejar el ventilador, pero en nuestro país no contamos con las condiciones adecuadas para que las reciba”.
Su madre dijo a RC Noticias que ha investigado en varios centros de terapias, entre ellos el Instituto Guttmann en Barcelona, un centro de rehabilitación reconocido donde están dispuestos a recibir a Francisco Javier, pero el costo es muy elevado y no cuentan con un seguro internacional, ya que ninguna aseguradora acepta a su hijo debido a la condición preexistente.
Cualquier ayuda será invaluable para nosotros en esta ardua lucha por la salud y el bienestar de este niño que mucha casa día por su vida.
Para mayor información sobre el caso de Francisco, puedes comunicarte con su madre Emma Julissa al número 829-566-3848.