Luego de la pandemia del covid19, la sociedad dominicana se ha visto afectada con trastornos en la salud mental como ansiedad, depresión, ira, etc.
De acuerdo con el director del Programa de Investigación Emociones, Salud y Ciberpsicologíaa de la PUCMM, doctor Zoilo E. García, un 40% de la población empezó a sufrir de ataques de pánico, 20% experimentó síntomas típicos de la depresión y un 20% experimentó poca alegría por hacer las cosas.
Asimismo, un 19% presentó una sensación de estar decaído, un 32% cansancio, un 28% problemas para dormir. Además, de manera alarmante la ideación suicida se disparó un 4% en la población dominicana.
Resalto que la mayoría de las personas lo que hace es que se medican y esa medicación empeora los síntomas.
“Entonces cada vez necesitas consumir más un medicamento, ese es uno de los síntomas pero hay otros síntomas somáticos de la ansiedad o depresión, como son los problemas estomacales, gastritis, síndrome de intestino irritable, dolores musculares, cuello, cefalea, por mencionar algunos, incluso dermatitis en la piel, caída del pelo, etc”, explicó el psicólogo en el programa Esto No tiene Nombre.
“Los desordenes emocionales no se quitan con el tiempo, se cronifican”, dijo el doctor Zoilo al hacer un llamado a las autoridades para que se enfoquen en tratamientos eficaces de bajo costo y medibles, “porque hay muchas cosas que se hacen, pero no sabemos si son efectivas”.
“Actualmente se habla mucho de invertir en salud mental, pero tenemos un problema, ¿en que vamos a invertir en salud mental en cosas que no funcionan y no son efectivas?”, expresó el doctor García.
Salud mental a nivel mundial
Antes de la pandemia, señaló que a nivel mundial, habían 300 millones de personas con trastornos depresivos antes del covid19 y esto creció 56 millones más luego de pandemia.
“Los trastornos de ansiedad se dispararon más que los trastornos depresivos en pandemia con 75 millones de casos nuevos (a nivel mundial) y eso se refleja en nuestra actualidad”, puntualizó.