Lanzan proyecto de salud para prevenir muertes por VIH y tuberculosis en RD

Lanzan proyecto de salud para prevenir muertes por VIH y tuberculosis en RD

Santo Domingo:- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), informó este martes que implementará proyecto destinado a abordar los desafíos de salud pública relacionados con el VIH, el consumo de drogas y la tuberculosis en la República Dominicana.

Este proyecto, financiado por Expertise France, cuenta con la colaboración de MODEMU y Resiliencia Comunitaria, y tiene una duración prevista de 36 meses.

El proyecto, titulado “Poblaciones clave liderando el cambio hacia servicios de SSR/TB comunitarios, diferenciados y sensibles al género en la República Dominicana”, tiene como objetivo fundamental la prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos de salud sexual y reproductiva (SSR) y tuberculosis (TB) a través de servicios comunitarios centrados en las personas, especialmente diseñados para usuarios de drogas, con el propósito de luego extender este enfoque a otras poblaciones en situación de exclusión social.

El consumo de drogas se encuentra entre los principales factores de riesgo para el VIH y la tuberculosis, y la TB es a su vez es una de las principales causas de mortalidad entre las personas que viven con el VIH en la República Dominicana, creando un círculo que necesita ser abordado.

El proyecto tiene como beneficiarios directos a 1000 personas que viven con el VIH y 1500 personas que usan drogas, con especial atención a las trabajadoras sexuales que consumen drogas (TRSX-UD) y a las personas que se inyectan drogas. Estas poblaciones han sido seleccionadas debido a la baja probabilidad de que busquen atención médica debido al estigma y la discriminación.

El proyecto se implementará en áreas urbanas de Santo Domingo y Santiago, donde el consumo de drogas y el trabajo sexual son prevalentes.

El proyecto busca colaborar con el Sistema Nacional de Salud, especialmente a través del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión sexual y SIDA (DIGECITSS) y el CONAVIHSIDA para garantizar una implementación efectiva y sostenible que pueda servir para fortalecer los servicios comunitarios para poblaciones clave a largo plazo.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen empoderar a los usuarios de drogas, especialmente a las mujeres y trabajadoras sexuales, para reducir los riesgos para su salud y acceder a servicios de salud adecuados, así como garantizar la disponibilidad de servicios comunitarios de calidad,integrados y responsivos al género en materia de tuberculosis y salud sexual y reproductiva.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) ,espera que este proyecto no solo mejore la salud y el bienestar de las poblaciones en situación de exclusión social en la República Dominicana, sino que también establezca un precedente para la prestación de servicios de salud inclusivos, diferenciados y sensibles al género en todo el país.

El consumo de drogas se encuentra entre los principales factores de riesgo para las infecciones portuberculosis y VIH.

Los servicios comunitarios de reducción de daños permitirán responder a esta problemática desde un enfoque de derechos humanos que tenga en cuenta las necesidades diferenciadas de los hombres y mujeres que usan drogas.