En República Dominicana, la tasa de supervivencia se sitúa en un rango del 65% al 70% y se implementan herramientas para fortalecer la atención oncológica integral.
República Dominicana, 4 de febrero de 2024. Durante muchos años la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí, sin embargo, gracias a las últimas tendencias en salud, diagnóstico y tratamiento, esto cada vez está más cerca de una realidad.
El cáncer se puede curar si se detecta y trata en fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos más comunes de cáncer son tratables y curables si el diagnóstico se realiza en esa etapa, ya que es cuando el tumor es de un tamaño más pequeño, aún no ha afectado a otras partes del cuerpo y, usualmente no presenta síntomas.
Además, un diagnóstico temprano permite que el impacto sobre la vida del paciente sea menor, el éxito de los tratamientos es mayor, e incluso, menos costoso.
En el marco del Día mundial contra el cáncer, Roche hace un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar juntos hacia un abordaje más justo para los pacientes que padecen esta enfermedad, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas.
Detectando el cáncer
De acuerdo con información, al 2020, del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres dominicanas: aproximadamente el 30% de todos los casos de cáncer en el país. Por su parte, entre los hombres dominicano el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia: alrededor del 30% de todos los casos.
El cáncer de colon y recto y el de pulmón también tienen una incidencia alta en el país; se estima que cada uno representa el 10% de los casos. Actualmente, en República Dominicana, la tasa de supervivencia se sitúa en un rango del 65 al 70%.
“Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas más tempranas no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje o screening de los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas para detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna” señaló el Dr. Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Sin embargo, cuando el cáncer presenta síntomas es común que sean molestias generales poco específicas como masas y protuberancias, dolores inexplicables, pérdida de peso no intencional, tos persistente, sangrados anómalos, fiebres o sudoraciones, entre otros.
Es importante destacar que República Dominicana está avanzando de manera constante en la mejora de la infraestructura de los centros de salud a nivel nacional mediante la implementación de herramientas necesarias para fortalecer la atención oncológica integral, evidenciando un avance significativo en este aspecto.
Innovación y alianzas para avanzar el diagnóstico y tratamiento del cáncer
“En Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso le permite diseñar terapias innovadoras. Por ejemplo, en cáncer de mama, la tecnología automatizada permite identificar las mutaciones y los marcadores histológicos de cada tumor y al mismo tiempo ha generado fármacos de alta precisión para tratar este diagnóstico”, enfatizó el Dr. Sandoval.
Asimismo, señaló que Roche está comprometido con la promoción de la conciencia sobre el cáncer y la prevención en la República Dominicana. A través de iniciativas educativas y de divulgación, “buscamos proporcionar información precisa y actualizada sobre los tipos de cáncer más prevalentes, los factores de riesgo asociados, los signos y síntomas a tener en cuenta, las medidas preventivas recomendadas y el acceso a la atención médica adecuada. para contribuir con la referencia y diagnóstico oportuno”.
De igual manera, ha generado alianzas público privadas como parte de su compromiso con el abordaje oportuno del cáncer. Ejemplo de ello, es la colaboración entre el INCART y Roche, que sumaron esfuerzos para que el laboratorio de patología del Hospital cuente con una tecnología para la realización de pruebas inmunohistoquímicas localmente, esto significa un ahorro de tiempo significativo a la hora de obtener los resultados de los diagnósticos, ya que los mismos no tienen que realizarse fuera del país. De esta forma, se gana tiempo valioso para las personas en el proceso de detección y diagnóstico del cáncer de mama.
Detectar el cáncer en su etapa más temprana permite reducir la mortalidad y las comorbilidades asociadas al cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes e impacta positivamente en la sociedad, al reducir el impacto socioeconómico relacionado con el cáncer.
La OMS estima que entre el 30 y 40% de las muertes por cáncer se pueden prevenir si se modifican los factores de riesgo o se evitan conductas de alto riesgo como, por ejemplo: evitar consumo de tabaco, mantener peso saludable, hacer ejercicio periódicamente, evitar relaciones sexuales de alto riesgo, limitar el consumo de alcohol, reducir exposición a luz ultravioleta, hacer chequeos médicos regulares.
También se pueden hacer exámenes de tamizaje para tipos de cáncer en particular, por ejemplo, el cáncer de mama, cada año o cada dos a partir de los 40 años; también a las personas con cirrosis hepática se les recomienda hacer pruebas de tamizaje cada 6 meses o cada año y seguimiento médico cercano.