El Uro-Oncólogo y Urólogo Endoscopista, Doctor Carlos Peña Leo, señaló que es importante realizar la circuncisión desde que el niño nace y que esto disminuye las probabilidades de contagio del virus de Papiloma Humano, las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual y prolonga el tiempo coital.
“También, los urólogos recomiendan realizar la circuncisión desde que el niño nace, porque es más higiénico, y en el prepucio se almacena polvo, sudor, semen, esmegma, (que es lo que se conoce con un nombre desagradable, una sustancia blanquecina que se produce de manera normal, que se quita con agua y jabón), además, es más estético”, alegó el Doctor.
Recomendó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, que cuando una persona tiene familia con antecedentes de patología de próstata, es bueno ir a los 35, de lo contrario, la edad normal es a los 40 años.
En el caso de las mujeres, dijo que “el primer error de las mujeres es ir al ginecólogo por infección de orina, deben ir dónde el urólogo, porque el aparato urinario quien lo atiende es el urólogo, el ginecólogo solo atiende el aparato reproductor femenino. En la mujer el aparato reproductor está separado del aparato urinario, en el hombre no, ahí colindan”.
Peña Leo explicó que cuando un hombre planifica tener hijos, “es bueno ir al urólogo”, para hacerse un chequeo hormonal y un espermatograma, “para ver como está la calidad del semen”.
Advirtió que la clamidia es una enfermedad sexual muy frecuente, que al igual que la gonorrea, puede dejar infértil. “Provocan esclerosis de la uretra”.
En otro orden, expuso que “en cáncer de próstata no se usa el tema preventivo, se usa el diagnóstico a tiempo, porque no se ha podido establecer cuál es la causa , se habla de factores predisponentes que precipitan la aparición de la enfermedad”.