Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, ante la aparición de una nueva variante del Covid-19 y la expansión del virus de la influenza, ciudadanos consultados por RC Noticias manifestaron en su mayoría no estar preocupados por la advertencia del órgano rector de la salud en República Dominicana.
“Bueno, pero ya pasamos la primera prueba, que era la más grande. Imagínate, ya lo que venga ya uno tiene que aceptarlo y tomar la prevención posible…pero no hay tampoco que volverse loco por eso, porque ya lo vivimos”, dijo el señor Eudy Aybar Bautista, al tiempo que recomendó a las personas mayores usar mascarillas.
En tanto, que la señora Sinahí Rodríguez, manifestó que por el lado de la influenza su preocupación es poca, ya que siempre hemos vivido con ella. Sin embargo, dijo que con el COVID-19 hay que tener más cuidado, debido a que por esa enfermedad ha muerto mucha gente.
En ese mismo orden se expresó la joven Yarianna, quien al igual que Rodríguez, recomendó el uso de mascarillas, pero la primera dijo que la gente la olvida con el afán y la segunda aseguró que ni ella volvería a ponérsela.
Según el reporte de Salud Pública, las provincias Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional son las más afectadas por los virus respiratorios que circulan en la República Dominicana, como el SARS-Cov2 (COVID-19), sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.
De acuerdo con el reporte sanitario, en las últimas cuatro semanas se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y JN.1. del COVID-19.
Recomendaciones de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población, principalmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el COVID-19. El llamado también es para el personal de salud y personas con comorbilidad.
De igual manera, pidió completar el esquema de vacunación y evitar conglomerado de personas en espacios cerrados.
En caso de enfermedad, recomendó el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.
La semana pasada, el ministro Daniel Rivera exhortó a la población mantenerse alerta ante la variante JN.1, cuya gravedad es menor, pero su nivel de contagio es alto.