VIDEO | Salud Pública reúne a sociedades médicas y especializadas y el CMD; analizan situación de enfermedades respiratorias

VIDEO | Salud Pública reúne a sociedades médicas y especializadas y el CMD; analizan situación de enfermedades respiratorias

Mantienen vigilancia ante casos de neumonía infantil en China

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de sociedades médicas especializadas, analizaron este miércoles la situación del nuevo virus que está circulando en China, con el propósito de discutir y comprender el estado actual y evaluar su impacto potencial y desarrollar estrategias para abordar la situación, señalaron que la población debe estar tranquila, y seguir vacunándose contra la influenza.

Con el lema “Evaluación de la Alerta Global por Brote de Virus Respiratorio en China: Análisis y Acciones Coordinadas”, el Ministerio de Salud realizó una mesa técnica de cara a estar pendientes y tomar todas las medidas que sean necesarias y pertinentes para evitar un aumento en los virus respiratorios que están afectando al país, y por el surgimiento de los casos de neumonía infantil que se registran en China.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera dijo que hay que estar vigilante y que la institución en colaboración con miembros de las sociedades médicas especializadas, están llevando a la población un mensaje de confianza y tranquilidad y buscan garantizar transparencia en la información que se ofrecen.

“Nosotros vamos a informar siempre cada vez que surjan eventos en salud, al tiempo que instó a la población a seguir aplicándose la vacuna de la influenza y otros biológicos para evitar mayores consecuencias en los diferentes virus y enfermedades. Con este encuentro no queremos alarmar, sino dar confianza, y cada vez que la Organización Mundial de la Salud emita una alerta, también estaremos en vigilancia y atentos al surgimiento de los virus y enfermedades que fruto al cambio climático puedan aparecer”. Dijo Rivera.

Señaló que el objetivo es que desde el Ministerio de Salud se lleve un mensaje de tranquilidad y confianza e impulsar una vía, de manera que no se creen alarmas innecesarias a través de las redes y otros organismos.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva doctor Eladio Pérez dijo que se coordinan las acciones pertinentes para hacer frente a cualquier situación de salud y trabajar en conjunto a las sociedades médicas y otros sectores. “Estamos en la disposición de escuchar las propuestas de las sociedades médicas especializadas y así lograr que la población asuma las medidas pertinentes frente a estas afecciones”, dijo Pérez.

En el encuentro, la neumóloga, Natalia García al presentar la situación actual a nivel mundial dijo que se está observando un aumento de los casos asociados a las infecciones respiratorias, lo cual puede estar vinculado a los patrones estacionales y al fenómeno climático “El Niño”.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública “se ha mantenido en alerta de las comunicaciones oficiales por las fuentes científicas internacionales para desplegar las acciones de respuesta de manera rápida y eficaz. Al momento, no se recomiendan acciones diferentes a las ya tomadas ante los brotes de enfermedades respiratorias actuales”.

Mientras el presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba valoró la iniciativa del MSP, a través de Salud Colectiva de convocar a las sociedades médicas especializadas, para apoyar y buscar sugerencias a los brotes de virus que puedan surgir y afectar la salud de la población, al tiempo que dijo que la prevención y promoción son importante para prevenir enfermedades.

También el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología saludó la iniciativa del MSP de reunir a diferentes profesionales de la salud para llevar confianza y tranquilidad a la población y trabajar unidos en los posibles casos que puedan surgir, al tiempo que llamó a la población a vacunarse contra la influenza para tener menos problemas respiratorios.

En el encuentro, los participantes mostraron su apoyo a las autoridades de Salud y exhortaron a la población a mantener las medidas de higiene, lavado de manos y en caso necesario de lugares cerrado y concurrido usar su mascarilla por los aumentos de los virus respiratorios que fruto a la época del año, suelen aumentar

Participaron, además, directores y viceministros del MSP y de las sociedades médicas especializadas los doctores Santiago Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología, Rosa Acevedo, presidente de la Sociedad de Pediatría, Carlos Rodríguez, Infectólogo del hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros.