Santo Domingo. – En el marco del congreso “Innovación, Tendencias y Desafíos” organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), El doctor Julio Becerra presentó una magistral conferencia sobre “El papel de la inteligencia artificial en la identificación temprana y el diagnóstico de enfermedades raras”.
El doctor Julio Becerra, Gerente Médico de COPAC de Enfermedades Raras en Sanofi, compartió su experiencia y conocimiento en el uso de la inteligencia artificial como una herramienta revolucionaria en diagnóstico, tratamiento y predicción de enfermedades raras. La conferencia se centró en resaltar cómo estas tecnologías están impactando de manera significativa la vida de las personas que padecen tanto enfermedades raras como enfermedades comunes, y cómo están mejorando la calidad de atención médica en República Dominicana.
Además, el doctor Becerra destacó cómo estas tecnologías permiten evitar diagnósticos tardíos, el tiempo y los recursos que se consumen en la búsqueda de análisis precisos y el impacto emocional que el estigma social tiene en los pacientes y sus familias. El galeno resaltó el potencial de las tecnologías de inteligencia artificial en la República Dominicana como la utilización de imagen ocular para el diagnóstico y la determinación de riesgo, que opera sobre una plataforma de interoperabilidad de nombre RETINIA by MADIH de la empresa Macrotech. Esta tecnología revolucionaria facilita la detección temprana de enfermedades y, en última instancia, mejora los resultados del tratamiento.
Durante el evento, se enfatizó también sobre la importancia de tecnologías para lograr la interoperabilidad entre los diversos proveedores de atención de salud, y como esto nos habilita en el uso de inteligencia artificial para lograr explotar efectivamente la BIG DATA, al utilizar esta herramienta para conectar al paciente con todas sus fuentes de información médica (laboratorios, imágenes, récord médico electrónico, herramientas electrónicas de tamizaje, entre otros) y los interlocutores del sistema de salud (médicos, hospitales, aseguradoras, laboratorios clínicos, centros diagnósticos, gobierno, otros).
En este sentido, MADIH es la primera plataforma en ofrecer en República Dominicana dicha interoperabilidad, así como el próximo nivel en análisis de datos, utilizando la inteligencia artificial y el machine learning, para la toma de decisiones accionables en búsqueda de mejorar la prestación de servicios de atención médica, los desenlaces clínicos tanto de los pacientes de forma individual como del manejo de poblaciones, y así eficientizar los recursos. Cumpliendo además con los más altos estándares de calidad exigidos por la industria como son las certificaciones ISO27001, HIPPA, entre otras.
“La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado invaluable en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, acortando el tiempo de diagnóstico y permitiendo tratamientos más efectivos y personalizados.” enfatizó el doctor Becerra.
Las tecnologías innovadoras en biociencia de salud y la inteligencia artificial están disponibles en República Dominicana gracias a la colaboración de Sanofi y Macrotech, brindando una nueva esperanza a aquellos que enfrentan enfermedades raras.
En Sanofi y Macrotech, están comprometidos con la innovación y la implementación de tecnologías de vanguardia, brindando en República Dominicana acceso a esta tecnología revolucionaria.