La ginecóloga Iris Martínez destacó este domingo la importancia del acompañamiento a la madre después del parto, ya que es la etapa en la que experimentan cambios en su cuerpo, en su rutina y estilo de vida, lo que casi siempre las lleva a un estado de depresión.
Al dictar una charla titulada “Puerperio y el descanso de mamá”, dentro del marco de la de la celebración de la “Expo Mami y Yo”, en el salón de eventos del Centro Comercial Sambil, Martínez enfatizó que tanto la familia como la el ginecólogo, el pediatra y la propia paciente deben estar pendientes a las alertas de depresión.

Detalló que los síntomas que dan alerta a la depresión posparto son: llorar constantemente o con mucha facilidad, tristeza, dormir mucho, rechazo al bebé, pensamientos catastróficos, de muerte, entre otros.
Así mismo, dijo que la depresión posparto puede ser identificada por la misma paciencia, inclusive, y su tratamiento es multidisciplinario, pues ahí participan la familia, el psicólogo, el psiquiatra, el ginecólogo y el pediatra.