Por: Yamilka Contreras
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó que pese a que los datos del dengue cambian dinámicamente, todos los centros han roto récord con esta enfermedad, como instituciones emblemáticas, el Robert Reid Cabral que tenían 62 ingresados alrededor de tres a cinco en intensivo y aproximadamente 27 niños en emergencia.
Lo mismo acontece en el Hospital del Almirante, que su segundo nivel estaba desbordado, todas las camas copadas, tres ingresos, todos con síntomas de dengue y algunos con síntomas de alarma.
El Hugo Mendoza rompió récord con más de 70 encamados en la provincia de Barahona.
Caba dice que es una situación que luce desbordada debido a que, en las clínicas más conocidas en el Gran Santo Domingo, es la misma.
“Estamos en una situación de descontrol, porque el dengue es manejable pero no curable”, expresó el presidente del CMD.
Aseguró, además, que el gobierno actual está tratando de confundir a la gente, creyendo que lo que es tangible puede ser verdad o puede ser mentira.
Manifiesta que a pesar de que las evidencias son más reales en las clínicas que están llenas, y los periodistas andan buscando informaciones de hospital en hospital, los que ellos ven es un lleno por doquier. “ los ojos míos ven otra cosa diferente a las que ustedes quieren que yo vea”, dice Caba.
Puntualiza que el gobierno debió tomar el control antes del brote, para que no sorprenda, porque son situaciones que se pueden manejar. Enfatizó en que no se puede controlar el sol ni las lluvias porque son cambios climáticos, pero que se puede controlar las plagas abatiendo criaderos y tomando medidas que involucren a la sociedad.
Aseguró que el gobierno debió iniciar campañas, de manera que no sorprendiera al pueblo, no tomar medidas de contingencias para subsanar daños que estaban previstos, o mitigar.
Médicos notificaron su situación más precaria en los hospitales.
“Me dicen que en Barahona, el hospital Jaime Mota está lleno con más de 20 ingresos y lo mismo pasa en San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, la Vega y en menor proporción San Francisco de Macorís.
En el Gran Santo Domingo, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, El hospital Marcelino Vélez Vinicio Calventi, Arturo Grullón, el Hugo Mendoza, rompiendo su récord más de una vez.