El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento.
Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto.
A partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Es importante recordar que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.
Cómo la tecnología ayuda en la lucha del cancer
La tecnología es muy relevante para ayudar en la lucha contra esta enfermedad.
Las nuevas tecnologías son herramientas de lo más eficaz para la detección precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados que puedan ayudar a salvar vidas.
La mamografía como método radiológico es una tecnología que cuenta con más de un siglo de antigüedad, concretamente nació en el año 1913, cuando el cirujano alemán Albert Salomon utilizó la radiografía para estudiar esta dolencia, motivo por el cual es considerado el inventor de la radiología mamaria.
Precisamente la mamografía unida a la ecografía 3D, llamada ABUS(Automatic Breast Ultra Sound), aumenta su fiabilidad y ayuda a los especialistas en la adopción de terapias efectivas y menos invasivas.
La tecnología 3D también ayuda en la reconstrucción mamaria, ya que se plantea como el futuro para ofrecer resultados más naturales. Concretamente, las investigaciones se centran en la utilización de la biotecnología y la impresión 3D para la reconstrucción de los pezones.
Inteligencia artificial o IoT contra el cáncer de mama
La tecnología no permite únicamente adaptar los tratamientos a las necesidades de cada paciente y al estado del tumor en cada momento, sino que también da la oportunidad de realizar un seguimiento de la enfermedad a través del estudio de los datos.
Por ejemplo, el proyecto Rebecca(REsearch on BrEast Cancer induced chronic conditions supported by Casual Analysis of multi-source-data) busca aprovechar el potencial de los datos obtenidos por distintos dispositivos móviles y portátiles gracias al IoT (internet de las cosas), y de este modo apoyar la investigación clínica y mejorar los flujos de trabajo existentes previamente.
Por otro lado, la inteligencia artificial puede ayudar en la reducción de errores en el diagnóstico por imagen. Es tan eficaz como los radiólogos humanos y puede detectar signos prematuros de cáncer de mama, así como de otras afecciones.
Concretamente, un estudio publicado en The Lancet y realizado con alrededor de 80.000 mujeres en Suecia, ha revelado que el cribado con inteligencia artificial detecta un 20% más de cánceres de mama en comparación con la doble lectura rutinaria de las mamografías llevada a cabo por dos radiólogos.
¿Por qué el día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre?
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció el 19 de octubre como fecha para celebrar este día, que se representa con lazos de color rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.
Cáncer de Mama en República Dominicana
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, siglas en inglés), la incidencia en República Dominicana es de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26.4%.
De acuerdo con los datos, el 65% de los pacientes en República Dominicana llegan en estado avanzado, lo que significa una barrera para el abordaje integral de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se logra que el 60% de los cánceres invasivos se diagnostiquen en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad podría reducirse al menos un 2%.
Instituto del cancer en República Dominicana.
En la República Dominicana para combatir la enfermedad del cancer de mama está el INCART el Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares.
Este centro reúne la última tecnología y sabiduría científica para combatir el cáncer y ayudar a quienes lo padecen a enfrentarlo con éxito.
En el INCART al igual que en otros hospitales dominicanos, un nuevo modelo de gestión ha permitido la excelencia en la calidad y capacidad resolutiva, con el cumplimiento horario de los médicos y la facturación y cobro por servicios a las ARS.