Santo Domingo. – La doctora Yubelkis Aquino llamó a sus colegas a integrarse de forma entusiasta a la promoción de medidas preventivas contra el dengue.
“Que nuestra profesión se convierta en el estandarte de la prevención y que juntos, de la mano con la comunidad y las autoridades, logremos sortear esta amenaza que pone en peligro la vida y el bienestar del pueblo dominicano”, comentó.
El Ministerio de Salud reportó ayer un fallecido por esa enfermedad, con lo que suman nueve en lo que va de año. Hay mil 201 casos activos en el país, de acuerdo a esa institución.
La doctora Aquino dijo que una de las más efectivas formas de luchar contra la propagación del dengue es a través de la prevención.
Consideró que el dengue es una amenaza para la salud pública del país.
Llamó a la población a sumarse a la eliminación de los criaderos de mosquitos y a las autoridades a trabajar en educación y divulgación de información de valor a través de las redes sociales y medios de comunicación.
“Ante síntomas febriles en cualquier persona que atendamos, consideremos la probabilidad de un diagnóstico de dengue”, sostuvo, en un mensaje dirigido a los galenos.
Agregó que es crucial recordar que “debemos monitorizar no sólo los niveles sanguíneos a través de un hemograma, sino también la presión arterial, prestando atención a cualquier signo de alarma.
La doctora Aquino es candidata a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), tomada de la mano del denominado Gran Bloque Unitario.
Por: Pedro Ángel