Santo Domingo.- Este verano de 2023 se ha presentado con elevadas temperaturas y extensas olas de calor de acuerdo con los datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y según la perspectiva de la temperatura anual global del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés), existe una probabilidad de un 97% de que este año sea uno de los cinco más cálidos registrados en la historia.
Este escenario, supone un riesgo no solo para la salud de las personas, sino que, el correcto almacenaje de los medicamentos se vuelve una prioridad en el verano para preservar su calidad y seguridad. Ante esto, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para garantizar la efectividad y seguridad de los medicamentos durante épocas de calor.
“Para evitar el deterioro o pérdida de la eficacia de los medicamentos durante estos meses de altas temperaturas, es importante tomar en cuenta recomendaciones clave que nos ayudan a conservar la vida de los medicamentos y su eficacia”, comentó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
De igual manera, ARAPF rescata las recomendaciones compartidas en su Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente sobre cómo tener un correcto cuidado y almacenamiento de los medicamentos.
La Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, documento que forma parte de la serie educativa en Salud Comunitaria del gremio, tiene la finalidad de concientizar a la población dominicana respecto al uso y cuidado que se debe tener con los medicamentos e insumos médicos, de igual forma, esta guía es una exhortación hacia el autocuidado responsable y las buenas prácticas de seguridad que deben implementar todos los pacientes y/o consumidores.
A continuación algunas recomendaciones facilitadas por la Asociación para conservar de manera adecuada los medicamentos durante los meses más calurosos del año:
Si el fármaco no requiere de refrigeración, manténgalo en un lugar fresco y seco. Procure guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco debido a que las altas temperaturas pueden afectar la estabilidad de los principios activos en los medicamentos.
Es importante evitar la exposición directa al sol del medicamento, así como mantenerlos alejados de aparatos que generan calor como las estufas o electrodomésticos.
Si necesita movilizar sus medicamentos, evita dejarlos dentro de un vehículo expuesto al calor extremo, ya que las altas temperaturas en el interior del automóvil pueden afectar la calidad de los fármacos, de ser necesario, emplee una nevera portátil correctamente refrigerada para conservar los medicamentos a una temperatura adecuada durante la movilización.
Evite la humedad. Mantener los medicamentos alejados de ambientes húmedos, como el baño, donde están expuestos a la humedad, el vapor del agua puede infiltrarse fácilmente en los envases y afectar su estabilidad.
Almacene los medicamentos en su envase original, pues además de proporcionar una barrera adicional contra la humedad y el calor, esto le permitirá identificarlos de la manera correcta y evitar confusiones. Además, es importante nunca mezclar medicamentos diferentes en el mismo envase.
Por último, siga las instrucciones de almacenamiento que aparecen en el envase, las cuales son proporcionadas por el fabricante, esto debido a que algunos medicamentos pueden requerir condiciones específicas de temperatura y almacenamiento.
Con estas recomendaciones, la Asociación reafirma su compromiso con la salud y la seguridad de los pacientes y consumidores, motivando a la población dominicana a seguir estas medidas para garantizar y preservar la calidad y eficacia de los medicamentos durante la temporada de verano. Si desea obtener más información o consultar cualquier duda sobre la conservación de medicamentos puedes descargar la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente a través de este enlace.