Santo Domingo. – El neumólogo internista e intensivista Emil Jorge Manzur sugirió que en los lugares de conglomeración y en pacientes de riesgo debería valorarse el uso de mascarilla, por lo menos si la persona lo entiende, no sólo para el COVID, sino para todas las enfermedades respiratorias infectocontagiosas.
Manzur considera que el uso de mascarillas en esos casos puede bajar la incidencia de dichas enfermedades, tras precisar que volver al estado anterior de que había con el uso de esa protección no es el punto porque no dará una solución a la situación.
“Nos preocupa que sigan aumentando los casos porque tarde o temprano va a aparecer alguien que le dará el COVID de una manera más agresiva y lo que queremos es evitar la velocidad con la que se contagia, igual como lo hacemos con la influenza y con los demás virus”, expresó el doctor.
Afirmó que en las últimas dos semanas se ha presentado un aumento progresivo y sostenido de casos positivos de COVID, sin embargo, destacó que no se debe hablar de un rebrote. “Tenemos más casos, pero en su mayoría son leves y eso es importante entenderlo”, indicó.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martinez Pozo, que se transmite por Antena 7, explicó que, en estas fechas por los cambios de temperaturas, la humedad, las tormentas e inundaciones recientes, son factores para que haya un aumento de los virus como la influenza, los pneumovirus y los diferentes tipos de COVID.
El galeno precisó que por el momento el COVID va a transformarse y a seguir siendo parte de la rutina diaria y que actualmente se maneja como cualquiera de los otros virus, con gripe, básicamente con sintomatología nasal, molestia, congestión, secreciones, dolores en el cuello, fiebre, malestar general y en los casos más relevantes dificultad para respirar.
“Mientras usted tenga cualquiera de estos síntomas mencionados es importante hacerse pruebas”, expresó.
Reiteró que las manifestaciones actuales son leves y la mayoría no requieren ingresos, por lo que se pueden manejar con medicamentos casi siempre disponibles en la farmacia.
Manifestó que no puede decir que está mal la automedicación porque casi todo el mundo cuando presenta sintomatología lo primero que va a atinar es a tomarse un acetaminofén, un antialérgico, usar un spray nasal o algún jarabe mucolítico, y ciertamente eso va a mejorar los síntomas.
Sin embargo, dijo que la automedicación debe ser en el proceso donde la persona busca orientación y ayuda. “Sería bueno combinar de forma integral una automedicación inicial si no ha llegado a conseguir ayuda médica con el soporte de una persona que sabe lo que está haciendo”, agregó.