Especialistas sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 en RD: “Urge estandarizar el diagnóstico y manejo ambulatorio”

Especialistas sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 en RD: “Urge estandarizar el diagnóstico y manejo ambulatorio”

SODENN Y SODODIAN trabajan de la mano con Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIl) para la inclusión de 11 nuevas moléculas efectivas en las aseguradoras de salud que impactarán la calidad de vida de los diagnosticados con en el tratamiento de esta enfermedad

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), presentaron el “Primer Conseso Dominicano para el manejo ambulatorio de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, con el objetivo de estandarizar el diagnóstico, cuidado y control de los pacientes con este padecimiento en República Dominicana.

La directora regional del Corredor azul integral (CAI), Dra. Dolores Mejía y precursora de este consenso, manifestó que los especialistas en endocrinología y diabetes consideran que es urgente crear normas que beneficien a la población con esta enfermedad ya que en el país las estadísticas han ido en incremento, “debido al aumento de peso y obesidad por sedentarismo, expresado en el desarrollo de sus complicaciones como prediabetes, diabetes, hipertensión, entre otras que a su vez aumentan el riesgo cardiovascular y deterioran de manera sustancial el mañana de los dominicanos”, dijo la doctora.

Mientras que la presidenta de SODENN, Jenny Disla destacó que el consenso tiene como finalidad respaldar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras capaces de cambiar la evolución natural de esta condición, “trasformando las historias de dolor en mañanas de esperanzas a través de los avances tecnológicos. La ciencia es un aliado que debe ser utilizado para el bienestar de nuestros pacientes”.

Asimismo el presidente de SODODIAN, Luis Bloise, aseguró que todos los endocrinólogos y diabetologos están unidos en una misma frecuencia, además trabajan de la mano con Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIl) y las instituciones gubernamentales del área, para la inclusión de 11 nuevas moléculas efectivas en las aseguradoras de salud que impactarán la calidad de vida de los diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2 “y abarataran los costos de los medicamentos”.

Sobre el consenso

La actividad fue llevada a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton y se abordaron temas sobre los avances en el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2, así como las medidas farmacológicas y no farmacológicas, entre otros tópicos que beneficiarán a los pacientes en el alcance de sus objetivos de salud.

Además contó con el apoyo de más de 20 instituciones vinculadas al manejo de la diabetes en el país, tales como: la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); Hospital General Plaza de la Salud, Red Dominicana de Investigadores para la Salud (REDIS); Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Así como el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP); Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). También la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO);Corredor azul integral(CAI); las universidades UNIBE, INTEC, Saludable hasta la Tambora, Residencia Nacional de Endocrinología y nutrición (RENAEN), entre otros.

En el evento participaron representantes de diferentes casas farmacéuticas. La organización y logística estuvo a cargo de la empresa Word Television.