Piden a Salud Pública sean tomados en cuenta pacientes de hipertensión pulmonar en el país

Piden a Salud Pública sean tomados en cuenta pacientes de hipertensión pulmonar en el país

¿Qué está pasando con los pacientes de hipertensión pulmonar en República Dominicana?

Santo Domingo, República Dominicana.- Se considera que una persona presenta hipertensión pulmonar cuando el tipo de presión arterial alta afecta a las arterias de los pulmones, y a su vez, al lado derecho del corazón. Es una enfermedad bastante complicada, ya que deriva de otras patologías de alto riesgo, como; Lupus, cardiopatía congénita, artritis, enfermedades autoinmunes, entre otras.

La presidenta de la Fundación de Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana, Elba Rodríguez, afirmó que muy rara vez se da hipertensión pulmonar sin ninguna explicación, y se quejó por el tiempo que se tardan para entregar los medicamentos a las personas que padecen la enfermedad.

“Un paciente con hipertensión pulmonar puede durar de tres a diez años. Actualmente los pacientes que tienen esta enfermedad están durando, entre un mes, tres meses y hasta un año”, agregó.

Dijo además que no se le está dando la prioridad necesaria a las personas que padecen dicha enfermedad. Aseguró que existen pacientes de Santiago que están durando hasta dos meses para renovar expedientes; también seis meses y hasta un año para recibir las medicinas.

“El costo de los medicamentos para pacientes con Hipertensión Pulmonar, oscilan desde mil quinietos y hasta cuatro mil dólares”, añadió Elba.

Rodríguez se quejó por el tiempo que tardan para entregar los medicamentos en el Programa de Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas; aparte de las respuestas que obtienen cuando los pacientes lo exigen, solo saben decirles que la lista de espera es grande y que están en proceso de compra.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, transimitido por Telesistema, Canal 11.