Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) se reunió el miércoles con el Comité Nacional de Salarios para estudiar la igualación de las tarifas de los honorarios y el incremento en el precio de las consultas para los galenos del país.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó que en la reunión que se realizó en el Palacio Nacional para tratar los temas de las ARS, aseguró que casi el 20% de la población utiliza los 8 mil pesos o casi nunca le cubre nada; no se ejecuta y les sirve para muy poco.
Senén indicó que en la reunión establecida en el Palacio Nacional obtuvieron más efectividad, y de los siete temas trataron en primer lugar el incremento del plan básico, el conjunto de intervenciones, consultas, cirugías y diagnósticos que la población debe de recibir, incrementando sensiblemente la cantidad de medicamentos que actualmente una persona se ve limitada con apenas 8 mil pesos, que en muchas ocasiones porque son moléculas nuevas, medicamentos nuevos, simple y sencillamente, casi en la mayoría de los casos, no se lo cubre, le sirve para muy poco.
“Estábamos demandando la inclusión de los pacientes con trastornos mentales y los pacientes que se encuentran postrados en su casa, en condiciones físicas, ya sea por algún accidente, que lo imposibilite moverse de su cama”, indicó Senén.
Además para los médicos exigieron que las tarifas que reciben sean igualadas. Por otro lado, se trató el tema de los códigos de salud.
Los directivos del CMD y de las sociedades médicas especializadas se reunieron con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y funcionarios del sector salud, para buscar soluciones definitivas a las demandas que desde hace meses que hacen los médicos con respecto a la Ley de Seguridad Social.