“Es necesario evitar criaderos de mosquitos para contrarrestar Chikunguya“, asegura el infectólogo Clemente Terrero

“Es necesario evitar criaderos de mosquitos para contrarrestar Chikunguya“, asegura el infectólogo Clemente Terrero

Santo Domingo, República Dominicana.- El infectólogo/Director del Hospital Robert Reid Cabral, Dr. Clemente Terrero, informó este jueves que es necesario evitar criaderos de mosquitos para contrarrestar enfermedad vírica Chikunguya.

Asimismo señaló que esta enfermedad puede ocasionar fiebre, mal estar general en las personas, dolores e inflamaciones de las articulaciones, afecta a los niños produciéndoles en muchas ocasiones erupciones en la piel, conjuntivitis y demás.

“La alerta es muy apropiada porque se está produciendo una reactivación de la enfermedad en el continente, entonces por eso la OMS y la OPS ha enviado esa alerta epidemiológica“, indicó Clemente.

El Dr. Clemente Terrero llama a la población a tomar en cuenta y cumplir al pie de la letra cada una de las siguientes recomendaciones:
1 Evitar criaderos de mosquitos.
2- Tapar correcatamente los recipientes de agua que tenemos en casa para el uso diario.
3- Eliminar envases plasticos que en ocasiones tendemos a dejar en el patio de nuestras viviendas.
4- La comunidad debe reintegrarse por los asuntos de criaderos, para mantener un ambiente higiénico. 5- Limpiar zonas donde se entiende que corre el riesgo de criaderos de mosquitos.

Esta enfermedad se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, a finales de 2013, en las Américas.

Desde el año 2004, los brotes de fiebre chikungunya han ido ganando en frecuencia y extensión, lo que obedece en parte a adaptaciones del virus que facilitan su propagación por el mosquito Aedes albopictus.