Al menos 370 millones de mujeres de todo el mundo sufren de lipedema.
Santo Domingo. En la actualidad existen cientos de enfermedades que con regularidad su diagnostico se torna empañado por la similitud con otras patologías, una de estas es el lipedema que es la acumulación anormal de tejido adiposo subcutáneo, es decir, acumulación de grasa de forma localizada en zonas concretas del cuerpo.
Asimismo, el lipedema es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 5% de las mujeres y, a veces, puede confundirse con la obesidad.
En ese orden, quienes padecen del lipedema o lipoedema sufren de una acumulación incontrolada de células grasas en el organismo, principalmente, en la parte superior e inferior de las piernas y brazos. En el curso de la enfermedad, las extremidades se vuelven cada vez más gruesas y deformes y, en el peor de los casos, los dolores hacen que los pacientes apenas pueden moverse.
En la década de los 40 se habló por primera vez de la enfermedad del lipedema, pero solo hace unos 15 años tiene mayor atención científica.
“Es importante subrayar que la acumulación de grasa no tiene nada que ver con la obesidad”.
Afirma el médico Tobias Hirsch, quien participa activamente en la Sociedad Alemana de Lipoedema
En ese orden, los especialistas estiman que al menos unos 370 millones de mujeres de todo el mundo sufren de esta enfermedad, pero dar con un médico familiarizado en el tema es casi una odisea, por otra parte los casos de hombres con lipedema, en tanto, son “extremadamente raros”.
Por ahora, la liposucción surge como una alternativa exitosa, para aquellas personas que estén en una fase avanzada del lipedema.