Dos nuevos casos de cólera en La Zurza; no hay fecha de llegada de vacuna al país contra la enfermedad

Dos nuevos casos de cólera en La Zurza; no hay fecha de llegada de vacuna al país contra la enfermedad

Realizan operativo de limpieza en sector La Zurza

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se han registrado dos nuevos casos de cólera en el sector La Zurza, para sumar un total de diez en el país, se trata de dos hombres de 45 años y una femenina de 33, quienes según las autoridades están estables de salud.

Bernardino Vitoy, representante Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud OMS señaló que van realizar más diagnóstico o pruebas del cólera en esta zona asegurando que para el tema de la vacunas contra la enfermedad aún no hay fecha.

“Un esfuerzo que se ha hecho, entre el Ministerio de Salud Pública, La Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud OMS, para disponer vacunas en contra del cólera en la República Dominicana, no tenemos una fecha exacta de los inmunobiologico pero todo ese proceso está en andamiento y lo más pronto posible vamos a tener vacunas para hacer acciones en zonas prioritarias en la República Dominicana” manifestó Vitoy.

Las labores preventivas y de rastreo de cuadros clínicos han dado al traste con la localización de 13 sospechosos y la confirmación de solo dos nuevos diagnósticos, a la fecha el país se contabilizan 10 casos por cólera, ocho locales provenientes del sector capitalino de la Zurza y dos importados desde Haití.

Las autoridades tienen dos semanas de haber intervenido el sector y cómo parte de la respuesta sanitaria nacional frente a la enfermedad se cuenta con un protocolo hospitalario, además de que se continúan reforzando las intervenciones en puntos estratégicos, con un esfuerzo interinstitucional del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Medio Ambiente, Comunitarios, Salud Pública, Caasd, entre otras.

Por otro lado el representante de la OPS se mostró preocupado por la situación que atraviesa Haití con el tema del cólera “la situación de Haití sigue siendo una situación crítica, siguen incrementando casos” señaló.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a seguir tomando las medidas de prevención como lavado de manos frecuente y adecuadamente de los alimentos, consumir alimentos bien cocidos e ingerir solo agua potable.