Es el primer comité de su tipo en la región del Caribe y busca apoyar en el abordaje de pacientes con esa patología respiratoria
Un grupo de galenos especializados en el área de neumología dio a conocer este sábado, la creación del Comité de Asma Grave en República Dominicana (CAG-RD), una iniciativa dirigida a identificar y apoyar a pacientes con esta patología respiratoria en el territorio nacional, que además se constituye en pionera de toda la región del Caribe.
El Comité, integrado de forma complementaria por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos, permitirá un adecuado diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en los casos considerados graves. Los pacientes de asma grave requieren adherirse a tratamientos biológicos necesarios para controlar su condición y tener una mejor calidad de vida, siendo la patología tratable más no reversible.
Uno de los objetivos primarios de este Comité será, facilitar un correcto diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento, especialmente que las terapias biológicas implican un manejo complejo y especializado, y son tratamientos de alto costo.
“Es vital crear una conciencia nacional en nuestro país, especialmente orientada a identificar estos pacientes, cuyos síntomas asmáticos no responden a los tratamientos comunes, siendo necesaria la intervención con biológicos que puedan brindar un mayor control de la patología, además, de crear este comité como una herramienta de apoyo para los colegas del área de neumología y para el reto que representa realizar un adecuado diagnóstico, en el cual intervienen varias disciplinas”, comentó la Dra. Natalia García, a cargo de CAG-RD.
La doctora agregó que el Comité trabajará en conjunto con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública (MSP), para la identificación de los pacientes, y garantizarles el acceso a medicamentos biológicos innovadores que necesitan para atender su patología.
La entidad también buscará “motivar a los neumólogos del país que identifiquen el asma grave, a la creación de una data epidemiológica de pacientes hospitalarios que cumplan con los criterios de inclusión para esta patología, así como unificar los centros acreditados en República Dominicana para el manejo de esta, con fines de la adecuada derivación, protocolo médico y abordaje de la enfermedad”, explicó García.
“Podemos decir con mucho orgullo y alegría que somos el único comité de asma grave en América y el Caribe, ya que en Latinoamérica solo tienen comité de asma grave en Colombia. Por tanto, es un gran logro para nosotros los neumólogos y sobre todo para todo el país”, recalcó con mucho entusiasmo y alegría la Dra. Lissabel Guzmán, secretaria de Comité de Asma Grave.
El Comité Asma Grave está dirigido por la Dra. Natalia García, coordinadora general de Región Norte; la Dra. Mariluz Rodríguez, coordinadora general de Santo Domingo; la Dra. Lissabel Guzmán, secretaria de Santo Domingo, la Dra. Massiel Santiago, secretaria de Región Norte, y la Dra. Candy Matos, tesorera.
Sobre el asma grave
El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) tanto en niños como adultos[1]. En el mundo afecta a más de 339 millones de personas y puede presentarse en cualquier etapa de la vida.2 Existe un grupo de pacientes con asma que tienen asma grave. Estas personas suelen tener mayor riesgo de tener hospitalizaciones por asma, mayor riesgo de deterioro de la función pulmonar e, incluso, mayor riesgo de muerte.[2],[3]
El asma grave es persistente y sus síntomas pueden aparecer frecuentemente, limitando al paciente a realizar actividades cotidianas, empeorando su calidad de vida.4,5 Esta patología se puede controlar con la medicación adecuada y es necesario identificar y tratar los factores que puedan detonar la enfermedad, como la mala técnica inhalatoria, la mala adherencia al tratamiento o el uso inadecuado del tratamiento, la exposición frecuente a desencadenantes de crisis y descuido o falta de disciplina en el control médico.[4]
Del 20% al 60% de los pacientes con asma grave o asma no controlada usa esteroides orales (OCS) de forma regular. El uso regular de los OCS genera que los pacientes con asma grave tengan mayor riesgo de desarrollar eventos adversos como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad, desordenes psiquiátricos, cataratas, desordenes gastrointestinales y osteoporosis.[5],[6],[7]
Se estima que el 45% de los pacientes con asma que fallecieron por su enfermedad no solicitaron asistencia médica en su última crisis letal por lo que es relevante que reconozcan los signos de alarma/peligro para consultar o buscar ayuda.[8] Asimismo Se considera que entre un 50% a un 70% de los pacientes con asma grave tienen un tipo de asma llamada asma grave eosinofílica, es decir, que la causa de la inflamación de las vías respiratorias es una célula
Se estima que entre el 3 y 5% de los pacientes con asma tienen asma grave no controlada, quienes suelen tener más exacerbaciones o ataques asmáticos. Esta población presenta mayores desafíos en el control de los síntomas, disminución de la función pulmonar, mayor dependencia de esteroides orales, deterioro en su calidad de vida y, en los casos extremos, mayor posibilidad de mortalidad.
En el caso del asma, se estima que la prevalencia en República Dominicana es del 14,2 % de los adultos y adolescentes, por lo que se considera una patología frecuente en el país.