Más de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Más de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

En conmemoración al Día Mundial del Pulmón, la sociedad ha organizado una conferencia titulada: Velada filosófica pulmonar.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre las principales enfermedades respiratorias.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre las principales enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias se están convirtiendo en un problema de salud global, ya que:

  • Más de 65 millones de personas sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tres millones mueren cada año. De hecho, es la tercera causa de muerte en todo el mundo.
  • 334 millones de personas sufren de asma, siendo la enfermedad crónica infantil más común porque afecta al 14% de los niños en todo el mundo.
  • 1,6 millones de personas fallecen a nivel global por cáncer de pulmón cada año.
  • La neumonía y las infecciones respiratorias bajas son una de las tres principales causas de muerte y discapacidad entre niños y adultos.
  • 2.000 millones de personas están expuestas al humo intra domiciliario por calefacción o cocción a leña; mil millones inhalan aire contaminado ambiental, y otros tantos están expuestos al humo del tabaco de manera indirecta.
  • Cuatro millones de personas mueren cada año de otras enfermedades respiratorias crónicas, como hipertensión pulmonar y fibrosis quística.

Estas estadísticas fueron ofrecidas por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles haciendo algunos cambios de conducta y poniendo en marcha importantes acciones como: reducir el consumo de tabaco, controlar el aire no saludable en los lugares de trabajo y fortalecer los programas de inmunización son los pasos más importantes para frenar los problemas de pulmón.

Promover la acción en favor de la salud pulmonar y concienciar sobre las distintas enfermedades neumológicas es el objetivo del Día Mundial del Pulmón la cual fue impulsada por el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS). El tema de este año es “Salud Pulmonar para todos” y pretende romper con las marcadas desigualdades en la salud pulmonar que ha puesto en relieve la pandemia del SARS- CoV-2.

En conmemoración al Día Mundial del Pulmón, la sociedad ha organizado una conferencia titulada: Velada filosófica pulmonar, la cual será impartida por el Dr. Salvador Martínez Selmo el 3 de octubre a las 8:00 pm en modalidad virtual. Este evento será auspiciado por Laboratorios Mallen.