Medicamentos biológicos son una necesidad urgente en la Dermatitis atópica, alerta alergólogo

Medicamentos biológicos son una necesidad urgente en la Dermatitis atópica, alerta alergólogo

Hoy miércoles 14 de septiembre se conmemora el “Día mundial de la Dermatitis atópica”

Santo Domingo. – La Dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel más frecuente y extendida por todo el mundo, que padecen en forma predominante los niños, (hasta un 30-40% de los niños hijos de padres alérgicos) pero que puede persistir, reaparecer o debutar en la adultez. Además, muchos de estos pacientes pueden llegar a sufrir de otras condiciones alérgicas como lo son: la rinitis, el asma bronquial y las alergias alimentarias.

Es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación persistente de la piel desde la etapa de lactante, presentan enrojecimiento, picazón intensa, descamación y sobreinfección de diversas partes del cuerpo, que puede ir cambiando de localización según va creciendo la persona.

El Dr. José Alberto Torres Hernández, Gerente de Alergia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, nos comenta que hoy miércoles 14 de septiembre se conmemora el “Día mundial de la Dermatitis atópica”, una afectación que por su cronicidad y severidad de las lesiones afecta considerablemente la calidad de vida del paciente y de su entorno más íntimo, por lo que urge la necesidad de tener medicamentos más efectivos y de mayor rapidez de acción.

Según el experto, el tratamiento de la Dermatitis atópica comienza con el cuidado diario de la piel, con humectación constante con cremas y emolientes, evitando la exposición a alérgenos ambientales, algunos alimentos, sustancias irritantes como algunas telas, perfumes y cambios en la temperatura del ambiente, entre otros.

Luego, se indican corticoides tópicos, fototerapia y, cuando la enfermedad para a un escalón de mayor gravedad se deben considerar los tratamientos sistémicos, entre los cuales se encuentran los anticuerpos monoclonales o medicamentos biológicos como: el Dupilumab, desarrollado por Laboratorios Sanofi, ampliamente utilizado en Norteamérica y Europa.

El Dupilumab es un fármaco que se administra en inyecciones subcutáneas cada dos semanas. Está englobado dentro de los llamado fármacos biológicos pues es un anticuerpo que tiene la capacidad de modificar en cierto modo la respuesta inmune bloqueando las moléculas (interleuquinas 4 y la 13) que inducen la inflamación y todos los demás signos y síntomas típicos de los brotes agudos de esta enfermedad.

Este fármaco que ha sido probado en decenas de estudios tanto en adultos como en niños mayores de 6 años (recientemente) demostrando su efectividad y gozando de un alto perfil de seguridad.

En ese orden el galeno expresa que tiene en contra su elevado costo, pero no por ello el “Estado puede mirar hacia otro lado y dejar de incluirlo dentro de los llamados “medicamentos de alto costo” como una necesidad imperiosa para los miles de pacientes que padecen esta desesperante condición en la República Dominicana”.