Lanzan al Sistema Nacional Primer Manual de procedimiento de detección temprana de cáncer en niños

Lanzan al Sistema Nacional Primer Manual de procedimiento de detección temprana de cáncer en niños

El Ministerio de Salud Pública, al ser declarado el mes de septiembre como “Mes Internacional para realizar acciones de sensibilización sobre el cáncer en niños, niñas y adolescentes”, desarrolló acciones que permitan realizar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad que lacera a los más pequeños.

Entre estas acciones está el lanzamiento del Primer Manual de procedimiento de detección temprana de cáncer en niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para acortar el lapso de tiempo entre la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil y la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica.

Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que con este documento el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También, además a contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como proporcionar las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un referimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

Resaltó, que se trabaja también en la sencibilización de la población en el tema del cáncer infantil, así como en ofrecer a los padres, y el personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a esta enfermedad.

La también directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año, no obstante es poco frecuente en relación a la incidencia global de morbilidad por cáncer  que representa solo el cinco por ciento.

Por otra parte, agregó, que este mal es un enemigo que altera la paz física, mental, emocional y socio-económica de muchas personas alrededor del mundo y los niños lamentablemente, no escapan de esta realidad.

“Este es un tema que debe llamar la atención y sensibilidad del sistema de salud y de la sociedad en general, pues detectarlo a tiempo puede lograr tasas de sobrevida superiores al 70 por ciento en países de bajo y medianos ingresos, mediante tratamientos adaptado a las realidades locales y el abordaje transdisciplinario de los niños y sus familias”, precisó.

De Jesús, indicó que es preciso tomar decisiones que permitan la realización de un diagnóstico oportuno, ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

También resaltó que detectar a tiempo el cáncer en los niños, puede cambiar la historia, y que los padres y tutores deben estar atentos a algunos signos y síntomas de alarmas que podrían estar presentes y que identificarlos puede salvar su vida.

Exhortó a los padres acudir al centro de salud si sus hijo presenta mancha blanca en el ojo, crecimiento de masas o gángleos, abdomén que crece rápidamente, moretones, sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y/o vómitos mañaneros inexplicables, fatiga fácil, palidez y anemia súbita, fiebre sin causa por más de una semana, no se puede descuidar la atención de los infantes.

Resaltó entre otros signos la falta de apetito y pérdida de peso, dolor persistente de huesos o abdomen, infección que no mejora, picazón en el cuerpo sin lesión en la piel, sudoración abundante sin causa alguna entre otros.

Dijo que identificación a tiempo de estas compliaciones en los infantes permite lograr mejores tasas de supervivencia, reducir el sufrimiento de los niños y sus familias y crear impacto positivo, que devuelva a la sociedad, ciudadanos fuertes y sanos.

“Es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle”, concluyó la doctora Yocastia de Jesús.

Sobre el cáncer infantil en el mundo

En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 14 de cada 100,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas, es por esto importante destacar, que el cáncer es una enfermedad potencialmente curable, con  detección temprana y diagnóstico oportuno, esta fuerte combinación mejora el pronóstico del niño y aumenta las posibilidades de la obtener  la cura, y crear una diferencia entre la vida y la muerte, aumentando la recuperación de los años perdidos por esta enfermedad.

El Lazo Dorado, simboliza la fortaleza de infantes y adolescentes para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.