Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra llama a conciencia sobre esta enfermedad

Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra llama a conciencia sobre esta enfermedad

Durante septiembre, mes de la lucha contra la lepra en República Dominicana, se estarán llevando a cabo diversas actividades de concientización a nivel nacional, a fin de educar en torno a la discriminación que sufren los pacientes diagnosticados con lepra y las falsas creencias que existen sobre esta enfermedad, la cual es curable y poco contagiosa.

Santo Domingo, Rep. Dom. Con la finalidad de promover el conocimiento de que la lepra aún existe en el mundo y en el país, el Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (P.D.L.C.L.L) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” iniciaron una serie de actividades de concientización sobre este padecimiento las cuales se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, a nivel nacional.

La doctora Emma Guzmán, presidenta del P.D.L.C.L.L, expresó que la lepra es una enfermedad curable y poco contagiosa, destacando que aun encontrándose actualmente bajo control es importante prevenirla mediante el seguimiento, diagnóstico a tiempo y tratamiento pertinente.

Desde 1971, en República Dominicana quedó instituido a través del decreto 5017, el mes de septiembre como el de la lucha contra lepra.  Como parte de las acciones a ejecutarse durante todo este mes, el P.D.L.C.L.L y el IDCP llevaran charlas educativas e informativas a distintas comunidades y provincias de todo el país, incluyendo centros médicos, colegios, escuelas y medios de comunicación, buscando con esto erradicar la discriminación que sufren los pacientes diagnosticados con lepra y las falsas creencias que existen sobre esta enfermedad.

El Doctor Juan Periche, director nacional del Programa de Lepra, expresó que “este departamento hace más que diagnosticar y tratar pacientes con lepra; es donde planificamos las estrategias a nivel de todo el país para buscar y encontrar casos nuevos antes que presenten lesiones no recuperables”. Destacó los esfuerzos que ha hecho su órgano ejecutor, el IDCP, y el Patronato Dominicano de Lucha Contra La Lepra para evitar el aumento de esta enfermedad como ha pasado recientemente con otras enfermedades contagiosas.

Remodelación y ampliación del área de lepra en el IDCP.

Dando inicio a la celebración de este mes, fue inaugurada la remodelación y ampliación del área de Lepra en la unidad central del IDCP, incluyendo la sala de cura, actividad que contó con la asistencia de sus principales directivos, el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP; la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de lucha contra la Lepra; la doctora Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato de lucha contra la Lepra (P.D.L.C.L.L), y el doctor Juan Periche, director nacional del Programa de Lepra, acompañados del personal administrativo de la institución.

El Doctor Víctor Pou Soares destacó la importancia de garantizar el bienestar de los pacientes, familiares, médicos, bioanalistas y personal de apoyo y administrativo que convergen en el Instituto Dermatológico, así como la humanización que se requiere para relacionarse con los pacientes de lepra que son tratados en la institución.

El ingeniero José Vicente Ruiz, director administrativo, indicó que, con estas remodelaciones, las cuales ascienden a más de 2.5 millones de pesos, se busca priorizar las intervenciones de mejora que se llevan a cabo en el IDCP, garantizando con ello el funcionamiento de la infraestructura y ofreciendo a la población dominicana un servicio de salud en condiciones óptimas y con calidad.