Cientos de médicos encabezaron la coalición integrada por dirigentes gremiales; como el titular del Colegio de Abogados, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y legisladores, quienes salieron este miércoles a las calles, donde el presidente de los galenos, Senén Caba, expresó que “Basta ya, no más ARS, no más AFP”.
La marcha tuvo como propósito exigir “derechos a una salud y pensiones dignas en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”.
Recorriendo toda la avenida Tiradente llegaron hasta el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde allí vestido de azul y amarillo, con tropentas, tambores y pancartas denunciaron supuestos atropellos por partes de la ARS en el país.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sostuvo que ya “está bueno ya, 21 años de atropello, de pensiones indignas y de una salud miserable”.
Asimismo, expresó que los ricos se han apoderado de los derechos convirtiéndolos en “negocios vulgares” y que este es el inicio del fin de una Ley cimentada en la negación de derechos, construida para generarle beneficios a la voracidad de los bancos y empresarios “en contubernio con los diferentes Gobiernos”.
La movilización contó con la presencia de los diputados Pedro Botello y José Horacio Rodríguez.
En la protesta, los manifestantes también piden a las autoridades la entrega de los hospitales cerrados, el respeto a los decretos 127-3 y 353-2 con el que se pensiona a grupo de médicos, y que se le pague a los facultativos el incentivo por antigüedad.