La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler, dijo que muchos jóvenes que llegaban con tuberculosis al centro de salud infantil, Santo Socorro, hacían uso de hookah o de cualquier método para introducir humo a los pulmones, según estudio realizado.
“Definitivamente que los consumidores de hookah y los consumidores de cualquier tipo de cigarrillo electrónico, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares que el resto de la población”, alegó la doctora, y agregó que “y en nuestro país, dónde poco se regula en ese sentido y de hecho se incentiva a qué se fume, hemos visto con mucha preocupación”.
Asimismo, manifestó que también ve preocupante que en universidades, en puertas principales, se queda un hedor a humo, lo cual se impregna en la ropa.
“La nicotina, en cualquiera de las formas que se presente, ya sea en el cigarrillo tradicional, ya sea en los cigarrillos electrónicos, la nicotina es una de las sustancias que más engancha a la adicción, y está más relacionada a esto, más que la marihuana, la heroína, que el alcohol. Es 32 veces más adictiva”.
La doctora Soler explicó que no es más dañina que muchos otros medios de adicción, pero esto nomle quita la cantidad de daño que puede hacer la nicotina a nivel cardiovascular, pulmonar, en la formación de células cancerígenas.
“El problema de los cigarrillos electrónicos es que la cantidad de nicotina es mayor que la que puede utilizar un cigarrillo tradicional”.