Enfermedades de transmisión sexual: La Clamidia

Enfermedades de transmisión sexual: La Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común, la cual es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Está enfermedad puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

Dicha enfermedad sexual se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal, con alguien que tiene la infección.

Asimismo, una persona que tuvo clamidia y fue tratado en el pasado, puede re-infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

Por lo general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene, esto causa que las personas con clamidia sin síntomas, infecten a otros.

Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

Los síntomas en los hombres incluyen:

  • Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común

La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio, un médico puede pedir una muestra de orina. En mujeres, a veces se utiliza un hisopo de algodón para obtener una muestra de la vagina para detectar clamidia.

La infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o puede que se tenga que tomar medicamentos durante siete días. Los antibióticos no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad.

Para evitar infectar a su pareja, no se debe tener relaciones sexuales hasta que la infección haya terminado.

Si recibió una dosis única de antibióticos, lo correcto es esperar siete días después de tomar la medicina para volver a tener relaciones sexuales, o si toma medicamentos por siete días, no debe tener relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento.

Es común volver a contraer la infección, por lo que debe hacerse la prueba de nuevo unos tres meses después de finalizar el tratamiento.

Fuente: MedlinePlus