Doctores dicen voluntariados deben integrar personas de la comunidad

Doctores dicen voluntariados deben integrar personas de la comunidad

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Monegro, alega que los hospitales tienen un reglamento hospitalario, donde está la figura denominada “Consejo Administrativo Hospitalario”, el cual es un organismo de cogobierno de los hospitales.

En dicho consejo se integran, la Sociedad Civil y la comunidad, debido a que buscan vincular el hospital, a su comunidad, y tiene participación en la parte del diseño de la política hospitalaria, consistente en el plan estratégico, el plan operativo y sirve de veedor de que se cumplan los procedimientos.

Asimismo, Monegro explicó que en los hospitales, existen voluntariados, los cuales sirven de apoyo a muchas funciones hospitalarias.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, en entrevista del programa El Dia, dijo, que está en discución, el asunto de cual es el modelo gerencial del sistema hospitalario.

Explicó que coincide con el Doctor Monegro, ante el reglamento hopitalario, que establece el tema de la gobernanza hospitalaria, aclarando que existen algunos seis o siete hospitales, que cuentan con patronatos, o voluntariados.

“Se produjo un acuerdo con el Colegio Médico del gobierno, porque siempre es importante el diálogo en todos los temas de ámbito político y público, sobre todo, en el sector salud, porque lasd paralizaciones perjudican a las personas que asisten a los centros de salud”.

Dijo Rosa Chupany

En ese sentido, agregó que “no me quedó claro si las objeciones del colegio médico, era a personas que integraban esos voluntariados, o al concepto de esos voluntariados en sí”.

El Doctor Rosa Chupany, expuso que los voluntariados han sido muy marginados, y que deberian darle un enfoque más gerencial.

Ante la privatización de los hospitales, un tema que ha salido a relucir en el sector salud, aportan que esto se define con un solo elemento, que es el financiamiento, explicando que si una persona tiene que pagar un servicio, en un hospital público, eso significa que no lo es tanto.