Gobierno analiza compra medicamentos para tratar Viruela del Mono

Gobierno analiza compra medicamentos para tratar Viruela del Mono

El Gabinete de Salud, analiza si será necesario comprar medicamentos para tratar Viruela del Mono o Simica, tras aparición de nuevos casos en el país.

Según explicó el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, están a la espera si Salud Pública hará algún requerimiento al respecto.

“Se está en discusión o análisis desde el Ministerio de Salud Pública, porque todo lo que nosotros comprados en PROMESE/CAL es a partir de requerimiento que pueden venir del Sistema Nacional de Salud, cuando se trata de hospitales públicos y unidades de atención primera  o del Ministerio de Salud Publica como son los médicos Covid, o en este caso los medicamentos para tratar la viruela del mono, nosotros estamos a la espera si recibir un requerimiento de esa naturaleza, haremos también ese proceso de compra”.

explicó Pérez

Aseguró que el tema fue tratado durante un encuentro del Gabinete de Salud y que es facultad del ministerio de Salud Pública dar los detalles al respecto, de si se necesita adquirir estos medicamentos.

“Nosotros ayer sostuvimos discusiones en el Gabinete de Salud, conversaciones sobre este tema, ya hay un protocolo que la OPS y la OMS ya tienen establecido para el tema del tratamiento de la viruela del mono, y será entonces el ministro de Salud Pública como rector de todo sistema de salud, que dará oportunamente todas las informaciones sobre esas terapia y si se comprarán medicamentos adicionales y especiales para darle el tratamiento a la viruela del mono”.

dijo el represente de PROMESE/CAL