Anuncian pago de 307 millones de pesos a Prestadoras de Servicios de Salud

Anuncian pago de 307 millones de pesos a Prestadoras de Servicios de Salud

El director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), informó que durante el primer semestre de 2022, realizó pagos de cuentas médicas a Prestadoras de Servicios de Salud por un monto de RD$306,795,980.04.

El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPPRIL, ofreció la información al inaugur el módulo número 10 de atención a los afiliados al Seguro de Riesgo Laboral, en el Hospital Doctor Darío Contreras.

El funcionario dijo que el nuevo espacio para atender a los afectados de accidentes laborales, ubicado en el primer piso del Hospital Darío Contreras, se suma a una amplia red de prestadores de servicios de salud, distribuidas a nivel nacional, brindando cobertura en salud al 100% para todos los requerimientos de los afiliados.

“Actualmente la red está conformada por 391 prestadores contratados, con capacidad de garantizar la cobertura a nivel nacional, en cada uno de los renglones de salud que sean requeridos, en 4 centros especializados en los servicios de ortopedia y traumatología, 156 clínicas y hospitales, 79 centros de rehabilitación, 33 centros de apoyo diagnóstico, 16 centros odontológicos, 10 centros oftalmológico, 10 módulos de atención al usuario, 253 farmacias y un suplidor de traslados sanitarios”, manifestó el director del IDOPPRIL.

López Solís dijo que en estos primeros seis meses del año 2022 se han realizado 12,983 pagos a afiliados por concepto de subsidio por incapacidad temporal por un monto RD$ 166,035,300.00.

El director del IDOPPRIL, informó que en esta gestión, se ha logrado reducir en un 40% el tiempo de pago a los afiliados por concepto de reembolso de la compra de los medicamentos recetados para su tratamiento.

Sostuvo que, durante el primer semestre de este año, en la división de Evaluación y Coordinación de la Discapacidad fueron enviados a Comisiones Médicas Regionales 394 expedientes para evaluar, calificar y dictaminar el grado de pérdida de capacidad laboral.

Agregó, el doctor López Solís, que de esos casos fueron calificados y dictaminados 158 expedientes, de los cuales 106 corresponden a indemnizaciones, 29 a pensiones por discapacidad, 14 a validaciones de apelación y 9 a revisión de pensiones.

En tanto, que el director del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, doctor César Augusto Roque Beato, estableció que este centro tiene la capacidad de atender 700 mil personas en seis meses, posee 282 camas y es el hospital traumatológico más grande del país, “lo cual hace conveniente la existencia del módulo de Atención al Usuario del IDOPPRIL, permitiendo de este modo facilitar el acceso a las solicitudes de los afiliados que recurran a este hospital”.

De su lado, la directora general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata, manifestó que la entidad que ella dirige y el IDOPPRIL, son instituciones hermanas que trabajan de cara a la protección y defensa de los afiliados, en materia de seguridad social.

La inauguración de este módulo de Atención al usuario, contó con la bendición del sacerdote, Frankelys Rodríguez Gómez, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, quien agradeció por la institución y que todo aquel que se acerque a ese módulo de servicio sienta la compañía de un Jesucristo humano y misericordioso.

La mesa de honor estuvo compuesta por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís; la directora general de la DIDA; el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río y el director del Hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, doctor César Roque.

Asimismo, el director de Salud del IDOPPRIL, Luis Vásquez; el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, Pedro Moreta; los directores del IDOPPRIL; de Atención al Usuario, Odalis Fernández y el Regional Norte, Manuel Estévez.