Vídeo| Médicos plantean orientar política de salud a la prevención

Vídeo| Médicos plantean orientar política de salud a la prevención

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) planteó que la política de salud que ejecuta el Estado debe ser reorientada a la prevención, ya que el sistema sanitario dominicano se ha enfocado en la curación de enfermedades.

Al hablar previo a la presentación de un documental sobre el tema, la doctora Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, dijo que la adecuada atención primaria sigue siendo una tarea pendiente en el país.

ADESA recordó que el sistema de salud en el país, funciona de manera deficiente, pese a que existe un primer nivel de atención que es fundamental para dar respuestas a las necesidades que se presenta en las familias y comunidades.

Alba Reyes puntualizó que la atención primaria debe ser asumida desde el Estado como el fomento y promoción de salud, cuya estrategia es vital para prevenir y reducir enfermedades, problemas como la diabetes, hipertensión y mortalidad materna ya que se estima que el 98% de las enfermedades prevenibles pudieran ser resueltas en este nivel de atención.

El referido documental de 12 minutos, presentado este lunes en el Colegio Médico Dominicano relata la crisis en que se encuentra el primer nivel de atención en salud y propone posibles soluciones. La producción del audiovisual combina testimonios, opiniones de especialistas en el tema, canciones y abundantes imágenes.