El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), celebrado cada 7 de junio, tiene como objetivo, llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.
La inocuidad de los alimentos es la ausencia, a niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos, que puedan dañar la salud de los consumidores.
Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron designadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.
Las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población, todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas tóxicas, que incluso pueden llegar a causar la muerte.
La seguridad alimentaria, está relacionada con los siguientes factores:
- La disponibilidad suficiente de alimentos.
- El acceso oportuno a los alimentos y su aprovechamiento.
- La calidad de los alimentos, referida a su inocuidad y grado nutricional.