El reconocimiento realizado en la conmemoración del “Día Nacional del Bioanalista” , galardonó las especialistas de las ocho unidades con 20 y 30 años de servicios ininterrumpidos en la institución.
Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) reconoció la trayectoria y aporte de 26 bioanalistas con más de 20 y 30 años de servicios a propósito de conmemorarse el “Día Nacional del Bioanalista”, quienes recibieron por parte de los directivos, placas y certificados distinguiendo su labor y entrega profesional que benefician directamente a la población.
El acto estuvo presidido por las principales autoridades de la institución, Dra. Emma Guzmán de la Cruz, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc.; Dr. Victor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” y la Dra. Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra. Acompañados de Margarita Rosado de Quiñones, directora adjunta y encargada del laboratorio clínico; licenciada Ana Cecilia, encargada del Laboratorio de Micología; la Dra.Fernanda Nanita de Estévez, encargada del Laboratorio de Histopatología; el Dr. Francisco Javier Bonnet Barbur, miembro del Patronato; la Dra. Elfida Sánchez, directora adjunta y encargada del servicio de consulta externa; y el Dr. Juan Periche,miembro del Patronato y director nacional del Programa de Control de la Lepra.
La ceremonia realizada en el salón de conferencias del IDCP,inició con la bendición del diácono doctor Francisco Javier Bonnet Barbur.
La doctora Emma Guzmán de la Cruz felicitó a los bioanalistas, resaltando que dentro de los aportes que realizan está el ayudar al diagnóstico y pronto tratamiento de la enfermedad, a reducir sufrimiento innecesario del paciente y contribuir a disminuir costo de la atención de salud. Destacó que “los laboratorios del IDCP constituyen, para sectores de población de bajo nivel socioeconómico, una ayuda significativa en el proceso de recuperación de su salud, ya que reciben atención de personal calificado pagando precios sumamente bajos en comparación con otros laboratorios clínicos del país”.
Al dirigirse a los presentes, el doctor Víctor Pou Soares, expresó que las bioanalistas en el IDCP desempeñan un rol clave en el proceso del diagnóstico temprano, con el cual ayudan a realizar una prevención y la correcta orientación hacia los pacientes, siendo parte esencial en la atención primaria e integral que debe poseer todo sistema de salud.
Durante el emotivo evento, la doctora Luisa González de Bogaert, hizo entrega de un reconocimiento especial a la licenciada Margarita Rosado de Quiñones, quien tiene 56 años laborando para la institución, siendo la primera directora de los laboratorios clínicos y bacteriológicos del IDCP. En su honor, sedesvelizó una tarja designando al laboratorio clínico de la institución con su nombre.
Honor a quien honor merece
Las reconocidas fueron las licenciadas Rosa Feliz Acosta, Ramona de Los Santos Franco, Cruz Aurora Acosta Marte, Angela Ramona Suero Feliz, Juana de Los Santos Moquete, Ybelise Cross Feliz, Carmen Teresa Cabrera Martínez, Mirian Aquino Roja, Bertina Ruth Gil Richardson, Edicta MargaritaRodríguez, Adriana del Carmen Compres Espinal y Francis Margarita Custodio.
El segundo grupo de homenajeadas y pertenecientes a la Unidad Dermatológica de Santiago de los Caballeros estuvo conformadopor Maritza Epifania Espaillat, Petronila Guzmán Collado, Tomasina Marrera Mejia, y Estela Margarita Hurtado Aybar. Mientas que de la Unidad Dermatológica de Puerto Plata fue reconocida Milvia Dolores Medrano.
De las Unidades Dermatológicas de San Cristóbal, Higüey, La Romana, Valverde, Mao y Barahona, fueron las especialistasYolanda Machuca, María Mercedes Rosario Álvarez, Lida Consuelo de Sena Medina, Hortencia Brito García y Mirian Altagracia Sosa de Taveras.
Delita Guillermina Joseph Jaimenson y Mirian Aponte Martínez correspondieron a la Unidad de San Pedro de Macorís.
El acto finalizó con un brindis entre los colaboradores en donde reinó un ambiente de júbilo y camaradería.