Entidades se reúnen a socializar normativas en cobertura para trasplante renal

Entidades se reúnen a socializar normativas en cobertura para trasplante renal

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) realizaron este jueves un taller de socialización sobre los aspectos jurídicos y normativos para la cobertura integral del trasplante renal durante un encuentro celebrado en el Radisson Hotel Santo Domingo.

Entre los puntos tratados se encuentra la Resolución 533-01, promulgada el 08 de octubre del 2021, sobre la cobertura integral del trasplante renal tanto para el donante como para el receptor, con un monto de RD$3,500,000 por año cotizado, que abarcará los costos de preparación, trasplante, post-trasplante y seguimiento. Dicha exposición estuvo a cargo de la doctora Yesenia Díaz Medina, directora de Aseguramiento en Salud de la SISARIL.

En cuanto a la Resolución 535-05 que ordena la creación de los programas para la cobertura integral de los demás grupos de trasplante como son hepático, cardiaco, pancreático y de médula ósea. En este sentido, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el INCORT realizarán las evaluaciones de lugar y el costo de la inclusión en el Plan Básico de Salud, a los fines de que presenten una propuesta formal al CNSS, para su evaluación y análisis.

Por su parte, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT explicó la cobertura integral del grupo 13 de Trasplante Renal, así como de sus subgrupos, las responsabilidades interinstitucionales de las partes involucradas en dichas resoluciones.

Otro tema expuesto en el taller fue el flujograma para los mecanismos de notificación oportuna de fallecidos para el trasplante renal a partir del donante cadavérico, el cual fue presentado por la doctora Aimee Caamaño, soporte directivo del INCORT.

El objetivo de este flujograma es establecer los mecanismos de notificación oportuna de pacientes con muerte encefálica, con el interés de que los trámites administrativos entre ARS y PSS fluyan adecuadamente, sin que puedan generar limitaciones en los mismos.

En este taller participaron coordinadores de trasplante de los diferentes centros hospitalarios generadores de donantes y hospitales trasplantadores, quienes conocieron a fondo los beneficios y pormenores de las resoluciones 533-01 y 53505, aprobadas el pasado año y apoderada a través de la Resolución 531-10 de fecha 16 de septiembre del 2021, emitida por el CNSS que apoderó a la Comisión Permanente de Salud, para analizar y revisar las propuestas relativas a solicitud de enfermedades de alto costo y de complejidad para su inclusión en el Plan Básico de Salud.

También fue aprovechada esta actividad para unificar criterios sobre las conferencias que deberán ser impartidas en los demás talleres a realizar.