Se estima que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están ligados al Virus del Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés, este cáncer es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres
Santo Domingo.- El Virus del Papiloma Humano, es considerado la infección viral más frecuente que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual y que causa millones de nuevos casos a nivel mundial.
Desde el año 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha recomendado la vacuna contra el VPH para niños desde los 9 años hasta los adultos de 26 años. Ahora, ha ampliado ese rango de edad hasta los 45 años.
La vacuna contra el VPH está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el virus principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cáncer de transmisión sexual.
¿Qué es el VPH?
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer del ano
- Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer del pene