“Ya se están procesando los resultados de los estudios clínicos con el candidato vacunal nasal anticovid19 Mambisa diseñado por el CIGB. (…) Podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar un autorizo para ser usado como dosis de refuerzo», subraya un mensaje de la institución en la rede social Twitter.
Mambisa es una de las 11 diseñadas en todo el mundo para aplicar por la vía nasal.
A diferencia de los biológicos inyectables, los que se administran por esta vía estimulan la inmunogenicidad local en las mucosas, sitio de entrada del patógeno, lo cual permite su neutralización temprana.
Mambisa resulta una combinación de dos proteínas recombinantes: la RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y la de nucleocápsida del virus a la hepatitis B.
A nivel mundial, otros cuatro candidatos de administración nasal llegaron a la etapa de estudios clínicos, de acuerdo con datos públicos recientes.
Cuba logró y aplica desde 2021 la vacuna Abdala, también del CIGB y la primera concebida y producida en Latinoamérica, con una eficacia demostrada del 92,28 por ciento, al nivel de las estadounidenses Pfizer y Moderna.
Fuente: Prensa Latina