ADESA cuestiona entrega de RD$2,000 millones al sector de salud privado

ADESA cuestiona entrega de RD$2,000 millones al sector de salud privado

Reitera sistema de salud en RD está en cuidados intensivo

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), reveló este jueves que existe un deterioro en los hospitales públicos por el abandono en las unidades de la atención primaria y reiteró que el sistema de salud en la República Dominicana está en cuidados intensivo.

“La salud se encuentra en cuidados intensivo en la República Dominicana sin que se vislumbre una solución ni a corto ni a mediano plazo”, expresaron los profesionales de la salud.

En ese mismo sentido, Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, advirtió que, si no se buscan las soluciones urgentes a la crisis de salud, ésta podría generar un estallidos sociales de consecuencias impredecible tras denunciar que el sector salud se está cayendo a “pedazo”.

“Nosotros (ADESA) acabamos de hacer un estudio a 50 hospitales, y de esos hospitales 25 no tienen equipos de rayo X, este es un equipo básico y elemental para brindar un servicio de atención a la población. El 98 por ciento de los hospitales públicos no tiene una ambulancias”, explicó Reyes.

Asimismo, Reyes, recibió una queja de una doctora del sector público donde le reveló que están movilizando sus pacientes en vehículos privados porque el Sistema de Emergencia 911 no llega cuando lo llaman.

Por otra parte la coordinadora de ADESA, cuestionó la entrega de RD$ 2,000 millones de pesos al sector de salud privado por lo entiende que ese dinero debió destinarse a los hospitales públicos para la atención primaria y nombrar personal de la salud.

“Ojalá que la preocupación del señor presidente de la República Dominicana Luis Abinader por el sector privado de salud, le destinara un partecita de esos fondos se expresara en mejorar la Red Pública de Salud en República Dominicana. No tenemos ambulancias, no tenemos equipos, no tenemos personal médicos especializados, no tenemos enfermeras suficientes en los hospitales; esa debe ser la preocupación de Luis Abinader y del ministro de salud pública, Daniel Rivera”,

Denunció, además que en esos hospitales hacen falta personal especializado en salud comunitaria y familiar, medicamentos, presupuestos y equipos hospitalarios.

Alba Reyes ofreció estas declaraciones tras conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud en República Dominicana.