Simposio internacional abordará tema de la sordoceguera

Simposio internacional abordará tema de la sordoceguera

La sesión sobre sordoceguera se realizará el sábado 23 de abril, en horario de 5:00 PM a 8:00 PM y será transmitida a través de la plataforma Zoom

Santo Domingo.El Sexto Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas tratará el tema de la sordoceguera desde una perspectiva integral que considera a las personas que tienen esta condición, a sus familias, a los intérpretes guías, a los docentes y a la comunidad donde están insertadas las personas sordociegas, como actores claves para su desarrollo.

Se darán a conocer las características de esta condición, que ha sido tipificada como distinta de la sordera y de la ceguera, aunque comparte con ellas algunos recursos y apoyos didácticos y comunicacionales.

La sesión sobre sordoceguera se realizará el sábado 23 de abril, en horario de 5:00 PM a 8:00 PM y será transmitida a través de la plataforma Zoom, así como por los canales oficiales del simposio y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a los cuales se podrá acceder desde la página del simposio: www.simposioiedusor.com.do

El Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas nació en la República Dominicana en el año 2017 como una iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el Club Rotario Santo Domingo Mirador y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

También forman parte de su Comité Organizador el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Asociación Nacional de Sordos, la Fundación Humanidad, el Consejo Nacional de Discapacidad, la Fundación Manos que Inspiran y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas.

En el simposio celebrado en el 2021 participaron 1,500 personas de 23 países y expertos conferencistas de 11 países hermanos. Para este año 2022, el Comité Organizador explica que ha adoptado una nueva modalidad, seccionando el evento en cuatro fechas con temas distintos, el primero de los cuales es la sordoceguera el 23 de abril. Las siguientes sesiones serán: Liderazgo Sordo el 11 de junio, Lectoescritura en las personas sordas el sábado 25 de junio y Salud mental y sordera el sábado 3 de septiembre.

La coordinación general de este importante evento científico educativo la realiza la Dra. Ruth Claros Kartchner de Chile. La sesión de sordoceguera está a cargo de la Mtra. Yolimar Mejías de la UNPHU y del Dr. Ronald Soto de Costa Rica.

En la misma se desarrollarán temas de gran relevancia para los sectores involucrados con este grupo poblacional, entre los que se destacan los siguientes:

  • Mesa Redonda con la participación de las señoras Melba Benjamín y Marlin Terrero, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Personas Sordociegas de la República Dominicana y del Sr. Samuel Valencia, Presidente de la Asociación de Personas Sordociegas de Colombia.
  • Apoyos para potenciar la interacción con estudiantes con sordoceguera, por la Dra. Laura Bravo de Costa Rica.
  • Sistema de apoyo a las familias con miembros sordociegos. Michel Dupón de Guatemala y Darling Trinidad de República Dominicana.
  • Mesa Redonda moderada por la Sra. Carolyn Sánchez de Chile, con la participación de representantes de diversas organizaciones de su país.
  • Inclusión educativa de las personas sordociegas, por la intérprete guía Sonia Encarnación de la República Dominicana.
  • La comunicación en personas con sordoceguera que será presentada por el Dr. Ronald Soto de Costa Rica.

Los organizadores del 6to Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, invitan a las personas sordociegas, a sus familias, a los profesionales del área y a todas las personas interesadas en participar en esta sesión a registrarse, sin costo alguno, en la página oficial del simposio www.simposioiedusor.com.do