El Cibao representa la mayor tasa de mortalidad infantil a nivel nacional

El Cibao representa la mayor tasa de mortalidad infantil a nivel nacional

El Síndrome de distres respiratorio ( SDR), las infecciones neonatales y la asfixias son las principales causas de mortalidad en niños. El 78% de estos casos mueren en su primer mes.

Preocupados por la atención oportuna y los casos que afectan a la salud de los niños en el territorio nacional, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó recientemente una revisión del boletín epidemiológico que reveló que en la zona del Cibao (lado norte y occidental del país) presentan la mayor tasa de mortalidad infantil.

“Hasta el momento, las zonas más impactadas son Cibao norte, con un 21 x 1,000 nacidos vivos; seguido de Cibao occidental con 18 x 1,000; Valdecia presenta 16 x 1,000; Enriquillo: 16 x 1,000 y cierra el área Metropolitana con 16 x 1, 000 NV”, enfatiza la doctora Luz Herrera, presidenta de esta sociedad médica especializada.

Herrera agregó que la mortalidad infantil tuvo un incremento de un 32% en el año 2021 con relación al 2020, y desde ya este grupo de especialistas que toman en consideración las métricas y posibles herramientas que contribuyan a la disminución de este índice en la República Dominicana.

La pediatra destacó que el Síndrome de distres respiratorio (SDR), la sepsis neonatal (infecciones) y la asfixia son las principales causas de estas muertes, las cuales en un 78% de los casos los niños perecen en el primer mes de vida.

A fin de contrarrestar y reducir estos casos, la Sociedad Dominicana de Pediatría- junto a Nestlé- inició recientemente un nuevo plan de capacitación en reanimación neonatal cardiopulmonar, el cual se realizará en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y los presidentes de filiales donde se identificaron las provincias con mayor mortalidad neonatal.

Además, este gremio se sumará con nuevas jornadas científicas que se realizarán en las diferentes provincias para abordar temas vinculados a la problemática de salud infantil de cada territorio que visiten.

La doctora Luz Herrera destaca también se tomará en cuenta la situación para la elección de los temas del desayuno científicos, los cuales se retomarán de manera presencial; así como lanzará en los próximos días un plan para apoyar a fortalecer el esquema de vacunas de nuestros niños el cual se ha visto afectados.

Estadísticas locales revelaron que el país presentó un incremento en las enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria – 18 casos con 12 desfunciones ( 10 desfunciones más que el año 2020) y la tosferina – 8 casos con una desfunción, motivo por lo cual reiteran la importancia de retomar y completar el esquema básico de inmunización de todos los niños y niñas.